La Guardia Civil ha esclarecido un fraude cibernético de más de 83.000 euros a una empresa de Banyeres de Mariola mediante la conocida como «estafa al CEO», en la que «hackean» el sistema informático de las mercantiles para acceder a datos de clientes y ordenar pagos por supuestos servicios. En la operación han sido detenidos en Alcorcón y Aranjuez a los dos presuntos cabecillas de la estafa y a dos personas en València y El Álamo (Madrid), que fueron las que recibieron las transferencias en sus cuentas a cambio de una comisión, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

La investigación fue iniciada por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Alicante tras tener conocimiento de varias estafas a una empresa con sede social en Banyeres de Mariola.

El montate del fraude denunciado por la empresa supera los 83.000 euros y se trataba de las denominadas «estafa al CEO», siglas que inglés corresponden a chief executive officer, es decir, el director ejecutivo de la empresa. Con este sistema los estafadores «hackean» el sistema informático de una empresa para obtener datos confidenciales de sus clientes.

Una vez obtenidos dichos datos ordenan pagos a esta lista de clientes mediante transferencias bancarias a otras cuentas en las que se hacen pasar por el director ejecutivo de la empresa. Para ello emplean una dirección de correo electrónico falsa pero con un nombre casi idéntico al de la empresa real, de tal forma que consuman el engaño.

Las cuentas bancarias receptoras del dinero nunca están a nombre del estafador, sino que captan a las llamadas «mulas» para que se ofrezcan a recibir en sus cuentas bancaras las transferencias a cambio de una comisión.

Tras recibir la denuncia la Guardia Civil comenzó sus pesquisas rastreando las cuentas receptoras del dinero y así llegaron hasta un ciudadano colombiano de 38 años y vecino de València y una española de 52 años residente en El Álamo. Con estas «mulas», a las que no conocían previamente, contactaron en un bar y en una gestoría.

La Guardia Civil les detuvo por un delito de estafa y ambos explicaron que dos hombres les convencieron para abrir sendas cuentas bancarias alegando que ellos no podían porque tenían problemas con Hacienda y necesitaban cobrar unas ayudas.

El dinero era retirado inmediatamente de las cuentas tras ser recibido y lo entregaban en mano a los cabecillas de la estafa.

Las pesquisas se prolongaron y acabaron identificando y deteniendo en Alcorcón y Aranjuez a dos nigerianos de 42 y 50 años como presuntos cabecillas del fraude, cifrado en 83.690 euros.

La Guardia Civil participó el pasado 21 de septiembre en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia en una jornada dirigida a concienciar a las empresas sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad ante el auge de este tipo de delitos telemáticos.