Dos nuevas pateras arriban a la provincia. Estas dos embarcaciones con 21 personas hacen que sean ya más de 180 los inmigrantes que han llegado este año a Alicante, una cifra récord para la provincia. La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató en la noche del viernes al sábado a las 21 personas que viajaban en dos pateras a la altura de Torrevieja. Los inmigrantes, de los cuales cinco podrían ser menores, fueron trasladados a Torrevieja.

Los rescatado recibieron en un primer momento asistencia sanitaria de Cruz Roja, cuyos efectivos les proporcionaron ropa de abrigo y alimentos, y fueron detenidos para iniciar los trámites de expulsión, salvo en el caso de los menores.

Todos presentaban buen estado de salud salvo uno, que a petición del médico del Centro de Información y Coordinación de Emergencias fue trasladado a un centro sanitario por una posible infección bucal, al llevar días con dolor de muelas. Según sus testimonios son todos argelinos, de edades comprendidas entre los 15 y los 32 años, según explicaron desde Cruz Roja.

La Guardia Civil informó que a las 18.00 horas del viernes fue detectada por el radar SIVE de seguimiento marítimo una embarcación a unas 17 millas de la costa a la altura de Cabo Roig, en Torrevieja.

Desplazada la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante a la zona, rescató de la embarcación a 11 inmigrantes, todos hombres aparentemente adultos y en buen estado de salud.

De regreso a la base, la patrullera detectó otra embarcación con otros 10 inmigrantes a bordo, que también fueron rescatados, si bien parece que cinco de ellos son menores de edad. Todos fueron asistidos por los servicios de Cruz Roja en el Muelle de la Sal de Torrevieja sobre las 4.00 de la madrugada del sábado.

Goteo incesante

En los últimos días se ha registrado un goteo incesante de pateras en la provincia, con barcas localizadas en Guardamar, Benissa, Tabarca, Santa Pola y La Vila Joiosa. El buen estado de la mar ha favorecido la llegada de estas embarcaciones a la costa alicantina desde Argelia. Con las dos de Torrevieja son ya más de 180 personas en más de 22 pateras las interceptadas este año, batiendo todos los récords de este fenómeno migratorio en Alicante, que se detectó por primera vez hace una década en la provincia.