La historia de la Guardia Civil en Alicante a través de sus casas cuartel se ha recogido en un libro que incluye imágenes y una breve reseña sobre cerca de medio centenar de acuartelamientos que está repartidos por todas las comarcas de la provincia.

El libro «La Guardia Civil en Alicante» fue presentado ayer tarde por el coronel jefe de la Comandancia, Manuel Muñoz, en un acto celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo y en el que intervinieron el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el presidente de la Diputación, César Sánchez, y María Aranzazu Calzada, catedrática de la Universidad de Alicante.

El prólogo del libro recoge que actualmente «hay 46 acuartelamientos en toda la provincia, con 608 viviendas o pabellones para componentes del Cuerpo».

Las primeras casas cuartel de la provincia se abrieron en Alicante, Orihuela, Novelda, Alcoy, Elche, Rojales, Crevillent, Ibi y Villena.

El preámbulo también incluye una referencia al edificio que alberga la Comandancia, inmueble que fue «el antiguo hospital militar de la plaza, propiedad del Real Patrimonio Nacional, que en febrero de 1866 fue cedido al Ramo de Guerra». En 1931 pasó al Ministerio de Hacienda y fue transferido «al Cuerpo de Carabineros que, al fusionarse con la Guardia Civil en 1944, fue ésta la que obtuvo su titularidad hasta nuestros días». Antes de instalarse en el acuartelamiento de la calle San Vicente la Jefatura de la Comandancia estuvo ubicada en la calle Montero Ríos y Maissonave.

En todas las comarcas

El libro recoge en poco más de un centenar de páginas las imagenes de los acuartelamientos de la provincia, empezando por la Comandancia, las casas cuartel construidas a lo largo de la costa alicantina, en las comarcas del Comtat y l'Alcoià, el Vinalopó, las Marinas, l'Alcantí y la Vega Baja.

El coronel jefe de la Guardia Civil señala en el libro que la publicación que «pretende mostrar la realidad de más de 170 años de historia viva de la Guardia Civil en Alicante y su provincia». Muñoz indica asimismo que se incuyen imágenes de «antiguos hospitales, viejas fortalezas o modernas instalaciones, en los que se desarrolla la vida de nuestra institución». Para el coronel jefe todos estos acuartelamientos son» testigos mudos del esfuerzo que realizamos por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y por proteger sus libertades y las de quien nos visita a lo largo del año».

La Comandancia de la Guardia Civil ha agradecido la colaboración del grupo hotelero alicantino Palacio Homes y de la consultora de comunicación Grupoidex en la elaboración del libro.