La Policía Nacional de Alicante ha detenido en Catral a la madre y a la abuela de un niño de 4 años acusados de un delito de sustracción de menor por llevárselo de Bélgica sin autorización al estar bajo tutela judicial.

La madre estaba ingresada en un centro psiquiátrico de Bélgica y su hijo de cuatro años estaba bajo la supervisión de un tribunal de menores de dicho país. Según la orden europea de detención y entrega, las ahora detenidas idearon un plan para escapar de Bélgica con el niño. Para ello aprovecharon que la abuela tenía permiso para recoger al niño en la escuela y huir del país.

Una vez recogió al niño en el colegio la madre se escapó del centro psiquiátrico donde estaba ingresada y las dos mujeres y el niño se trasladaron a España, donde han permanecido durante más de cuatro meses.

El Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se hizo cargo de las pesquisas con los datos facilitados por la UDEV central sobre posibles municipios de la provincia donde podían estar las fugitivas y al final las localizaron en Catral.

Las dos mujeres fueron detenidas ayer por la mañana en Catral y puestas a disposición de la Audiencia Nacional para tramitar su extradición, mientras que el niño de 4 años ha sido trasladado al Hogar Provincial de Alicante, donde estará hasta que se organice su traslado a Bélgica.