El goteo de pateras que llegan a la costa alicantina no cesa y este año ya se han batido todos los récords con más de veinte pateras y más de 160 inmigrantes interceptados. Los últimos nueve fueron arrestados ayer por la Guardia Civil tras descubrir una patera vacía en una cala de La Vila Joiosa, embarcación localizada un día después de llegar otra a Santa Pola con nueve personas más. Los nueve inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja y se encontraban en buen estado de salud. Algunos declararon a los voluntarios de Cruz Roja que llevaban tres días a la deriva y dos de ellos aseguraron tener 17 años, por lo que se comunicará a la Fiscalía para su internamiento.

Según informó ayer la Guardia Civil, sobre las diez de la mañana fue detectada en la cala del Carritxal de La Vila Joiosa, una zona de difícil acceso, una patera de unos siete metros de eslora con un motor de 40 caballos y dos bidones de combustible vacíos.

La Comandancia de Alicante activó un dispositivo de búsqueda y auxilio de los ocupantes de la patera en el que participaron agentes de La Vila Joiosa, El Campello, Calp, Sant Joan d'Alacant.

A los largo de la mañana fueron detenidas nueve personas, las cuales se dividieron en grupos de dos o tres y fueron localizadas caminando por la carretera N-332, unos en dirección hacia Alicante y otros en dirección Valencia, lo que dificultó su localización. El operativo se mantuvo activo porque al parecer en la patera viajaban once personas, de ahí que buscaran a los dos restantes.

Asistencia de Cruz Roja

Los nueve detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil en La Vila. Hasta allí se desplazaron voluntarios de Cruz Roja para prestarles una primera asistencia sanitaria y ofrecerles ropa, alimentos y kits de higiene.

Fuentes de Cruz Roja indicaron que dos de los inmigrantes aseguraron ser menores de edad. Los nueve tienen entre 17 y 32 años de edad y han manifestado ser de Argelia, Siria y Libia, aunque la Guardia Civil cree que todos son argelinos.

Todos los ocupantes de la patera presentaban un buen estado de salud y únicamente alguno fue atendido por rozaduras en los pies.

El buen tiempo está propiciando que la llegada de pateras procedentes de Argelia no se frene. Las mafias de inmigración lo aprovechan antes de la llegada del frío.