La celebración del Día de la Policía para festejar a sus patronos, los Ángeles Custodios, estuvo marcada ayer en Alicante por el respaldo de cargos públicos y mandos policiales a la actuación realizada el pasado domingo en Cataluña por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, un dispositivo en el que participaron cerca de cien policías y guardias civiles de la provincia de Alicante.

En un acto institucional realizado en el Castillo de Santa Bárbara, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, rechazó en su discurso que haya habido «páginas negras ni horas trágicas» para España y salió en defensa de la intervención policial el pasado domingo en Cataluña. Saval destacó que España da «lecciones de descentralización política como nadie» y precisó que «la defensa de ninguna idea puede poner en jaque ni la legalidad, ni el Estado de Derecho ni la Justicia».

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, también aprovechó su intervención para felicitar y agradecer el trabajo realizado por los agentes en Cataluña pero advirtió de que no se puede «culpabilizar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «de las decisiones políticas». El alcalde añadió que los agentes «se limitaron a cumplir órdenes y los culpables de la imagen que ayer ofreció nuestro país son otros; son los que durante años han permanecido inmóviles, viendo cómo una espiral de irracional, insostenible y excluyente nacionalismo iba germinando en la cabeza de líderes visionarios».

Echávarri señaló asimismo que «hoy tenemos más fractura que ayer» en España y destacó que algunos partidos llegaron «con la promesa de asaltar los cielos» y sin embargo se ha demostrado que «lo único que quieren asaltar es la democracia y la solidaridad entre los españoles».

El comisario jefe provincial, Alfonso Cid, también aludió en su intervención a la intervención policial en Cataluña y aseguró estar «orgulloso» de su actuación. Cid resaltó que «la Constitución nos garantiza la paz y la convivencia» y en el momento en que no se cumplen las leyes y las sentencias viene el «desorden y caos». Por otro lado, destacó que los delitos graves se han reducido y sólo suben las estafas por internet y robos en el interior de vehículos.

La celebración del Día de la Policía comenzó con la entrega de una treintena de condecoraciones y diplomas. Entre las medallas al Mérito Policial destacan las seis concedidas a policías por operaciones contra el yihadismo en la provincia, entre ellas dos con distintivo rojo al jefe de la Brigada de Información de Alicante, Manuel Nieto, y a otro inspector de la misma unidad. Otro policía nacional herido en la autovía durante una persecución a un coche robado también fue condecorado con la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo.

También recibieron medallas la magistrada Gema Miriam Somavilla, del juzgado de Instrucción número 2 de Elche; el director de la cárcel, Santiago de las Heras; y Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia.

La Policía Nacional también entregó diplomas de reconocimiento al diario INFORMACIÓN, recogido por el director, Toni Cabot, y al Hércules, entre otros.