La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado archivar el expediente abierto a José de Madaria, presidente de la sección penal de la Audiencia de Elche, que se abrió a principios de año por presiones a un juez de Orihuela. El promotor del expediente disciplinario había propuesto sancionar al magistrado con una multa de 1.000 euros por falta grave, la misma pena que había solicitado el fiscal.

Sin embargo, la comisión disciplinaria ha resuelto por unanimidad archivar esta actuación al entender que Madaria no presionó directamente ni sobre un caso concreto a su colega de Orihuela, sino que simplemente se limitó a recordar criterios generales. La resolución, que ya le ha sido notificada al interesado, sólo puede ser recurrida por el ministerio fiscal. El expediente se abrió después de que un juez de lo Penal de Orihuela pusiera en conocimiento del CGPJ la grabación de una conversación telefónica en la que Madaria le instaba a que suspendiera la pena para un condenado por prostitución.

La fiscal del caso confirmó en su declaración ante el promotor del expediente que el magistrado también se dirigió a ella para interesarse por este mismo asunto.