23 de septiembre de 2017
23.09.2017
Los sindicatos denuncian falta de personal

El Gobierno anuncia una inversión de 2 millones en Fontcalent y los sindicatos denuncian falta de personal

Moragues asegura que la ratio de funcionarios en la cárcel alicantina es uno por cada dos reclusos

25.09.2017 | 00:14
El delegado del Gobierno y otras autoridades con los condecorados ayer en Fontcalent.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presidió ayer en la prisión de Fontcalent la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias –Nuestra Señora de la Merced– y destacó el esfuerzo inversor de 2,1 millones presupuestado para este año en la cárcel alicantina con el fin de mejorar las instalaciones y la habitabilidad, importe al que hay sumar 1,3 millones gastados el pasado año.

Moragues aseguró asimismo que actualmente en Fontcalent hay 632 presos y 308 funcionarios, con lo que sale una ratio un trabajador por cada dos internos.

Por contra, los sindicatos ACAIP y APFP no respaldaron los actos lúdicos de la Merced y denunciaron en sendos comunicados la problemática del colectivo de prisiones debido a la falta de personal y al aumento de agresiones a funcionarios. Según la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, las cárceles de Alicante y Villena y el Psiquiátrico Penitenciario tienen ahora un déficit de 94 funcionarios de acuerdo a la relación de puestos de trabajo. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha alertado del «actual colapso del sistema penitenciario» y la APFP afirma que la media de edad de los funcionarios de las prisiones del país supera los 46 años.

El delegado del Gobierno se refirió por otra parte a la importancia que tiene en la lucha contra el yihadismo los programas que se aplican en Fontcalent y otras cárceles para prevenir la radicalización de los internos.

Moragues, que estuvo acompañado del director de la cárcel, Santiago de las Heras, del subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y del presidente de la Audiencia, Juan Carlos Cerón, felicitó a los quince trabajadores, voluntarios y agentes que recibieron medallas o menciones honoríficas.

Entre los distinguidos se encontraba la asociación de vecinos La Prosperidad de San Gabriel por su colaboración con el cumplimiento de penas y medidas alternativas en tareas de utilidad social.

El delegado agradeció el trabajo de los funcionarios que desarrollan un papel clave para la reinserción de los presos a través de programas de educación, formación profesional y tratamiento contra violencia de género. «Los centros penitenciarios deben ser una escuela de libertad, espacios para que los internos encuentren nuevas motivaciones para vivir en libertad, aprendan a respetar a los demás, y hallen nuevas sendas por los que conducir su vida y a través de los cuales puedan reintegrarse a la sociedad», indicó Moragues.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine