El Consell ha aprobado conceder 110 condecoraciones, diplomas y distinciones al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Valenciana, entre ellas la condecoración de oro a la fiscal Margarita Campos, coordinadora de la Fiscalía de Menores de Alicante, y a título póstumo al subinspector Blas Gámez, muerto en acto de servicio en Valéncia. Las condecoraciones, que son de carácter vitalicio y no llevan aparejada pensión o recompensa alguna, se entregarán hoy en un acto público y solemne en el Monasterio de San Miguel de Los Reyes de València.

El subinspector Blas Gámez falleció el pasado 12 de septiembre asesinado durante una investigación por un hombre que fue posteriormente abatido a tiros.

Además de Campos y Gámez, la condecoración de oro se concederá también al comisario jefe provincial de Alicante, Alfonso Cid, y al jefe provincial de Operaciones de Alicante, el comisario Luis Miguel Saldaña, entre otros.

Asimismo, se concederá la condecoración de plata de la Generalitat al mérito policial a 67 personas, entre ellas al inspector José Luis Tinoco, jefe de la Unidad contras las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante; al jefe del Puesto Fronterizo del aeropuerto de Alicante-Elche, Luis Antonio Lombarte; el jefe de la Policía Autonómica de Alicante, Manuel Lafuente; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elche, Ceferino Serrano; y el capitán de la Guardia Civil Diego Evaristo Sáez.

El diploma de reconocimiento a la trayectoria policial se dará a 17 personas, y la distinción honorífica recaerá en la Fundación Diagrama de Castellón y los cuerpos de Policía Local de Dénia, Orihuela, Villena y Anna.