Veinticinco inmigrantes fueron rescatados ayer tarde por Salvamento Marítimo tras localizar cinco pateras a unas 80 millas del puerto de Alicante. Una de las pateras se encontraba vacía y a la deriva. Desde la llegada de nueve pateras a finales de agosto a la costa alicantina no se habían vuelto a producir en la provincia nuevos casos de embarcaciones con inmigrantes que tratan de llegar a la península.

La alerta de las pateras interceptadas ayer se produjo sobre las dos y media de la tarde. Un avión de vigilancia de Salvamento Marítimo alertó inicialmente del avistamiento de dos pateras a 90 millas de Alicante. De inmediato se movilizó a la embarcación Salvamar Mirfak con base en el puerto alicantino. Tras poner rumbo al punto donde fueron avistadas las dos embarcaciones se dirigieron a gran velocidad a la zona y poco antes de las siete de la tarde localizaban las dos primeras pateras a 71 millas de Alicante.

Los tripulantes de ambas embarcaciones subieron a bordo del barco de Salvamento Marítimo, que no emprendió regreso a Alicante y comenzó a buscar por la zona otras dos pateras. Poco después localizaba dos pateras más, una de ellas vacía, y a continuación la quinta a unas 80 millas. El avión de Salvamento Marítimo fue el que avistó las otras tres pateras y fue comunicando sus posiciones a la tripulación de la Salvamar Mirfak.

Mientras la Salvamar Mirfak culminaba la operación de rescate en altamar, en Alicante ya se comenzaba a ultimar el operativo de asistencia que se suele establecer en estos casos en la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Allí la Cruz Roja prestó la primera asistencia sanitaria a los inmigrantes, además de ofrecerles comida, ropa y un kit de higiene. La Policía Nacional también se desplazó al puerto para hacerse cargo de los inmigrantes y trasladarlos a la Comisaría Provincial para abrirles expedientes por infracción a la Ley de Extranjería y tramitar su internamiento para devolverlos a su país, presumiblemente Argelia.

El operativo de asistencia en el puerto estaba alertado para recibir al barco de Salvamento Marítimo sobre las 23.15, y alrededor de esa hora atracó en el muelle de Alicante. Cruz Roja ha terminado poco antes de la una de la madrugada la asistencia a los 25 rescatados, todos ellos argelinos de entre 16 y 37 años. El estado de salud era bueno y atendieron a tres personas por un esguince, una infección de oído y un fuerte dolor de muelas.

El motivo de que una de las pateras estuviera vacía y a la deriva no se conocía al cierre de esta edición. Entre las posibilidades que se barajan es que sus ocupantes se repartieran en las otras pateras tras sufrir una avería o quedarse sin combustible o bien que sufrieran un golpe de mar y cayeran al agua.