17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Juzgan a dos exalcaldes de Finestrat por la riada en la que murió una pareja

La fiscalía pide provisionalmente sendas penas de cuatro años de prisión para cada uno de ellos

17.09.2017 | 13:42
Imagen de la riada que se cobró la vida de dos personas.

Dos exalcaldes y un exconcejal de la localidad alicantina de Finestrat serán juzgados mañana por permitir la instalación de un mercadillo en una rambla inundable del municipio, donde una riada se cobró la vida de un matrimonio británico en 2011.

La fiscalía pide provisionalmente sendas penas de cuatro años de prisión para cada uno de ellos. La vista oral, que ya se suspendió hace unos meses, se celebrará en el juzgado de lo Penal número 1 de Benidorm.

Los procesados son el que fuera alcalde socialista de 1983 a 2007, José Miguel Llorca Llinares, el alcalde del PP entre 2007 y 2015, Honorato Algado, y el concejal de Seguridad Ciudadana de esa legislatura, Tomás Gaspar Sellés Llorca.

Según el escrito de acusación de la fiscalía, Llorca autorizó en 1984 la instalación del mercadillo en el llamado Barranco de la Cala de Finestrat, un cauce de dominio público hidráulico del Estado, sin la "preceptiva autorización administrativa" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Ese mercadillo fue explotado por una empresa con una concesión administrativa hasta que pasó a ser gestionado directamente por el consistorio en 2009, cuando ya era alcalde Honorato Algado.

Este último mantuvo la ubicación de los puestos, a pesar de que el mercadillo "seguía careciendo de la correspondiente autorización y de conocer el riesgo que había de riada en caso de lluvia en el referido cauce", añade el ministerio público.

Tanto Llorca Llinares como Algado impulsaron la urbanización de esta rambla, el primero con el asfaltado de 380 metros lineales del lecho del barranco en 2004 y el segundo con la pavimentación de otros 326 metros.

En ambos casos, esos trabajos se hicieron "sin solicitar autorización al organismo correspondiente y sin efectuar un estudio previo sobre su impacto en la evacuación de aguas del cauce", asegura el fiscal.

Esa pavimentación impide la filtración de las precipitaciones e influye igualmente en la velocidad de circulación del agua que discurre por la rambla, que es muy alta por la pendiente longitudinal de la zona, incluso con caudales bajos.

La CHJ inició un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Finestrat en 2009 por esos trabajos de urbanización, que acabó en una multa y con la obligación del gobierno local de restituir el barranco a su estado original.

El 21 de octubre de 2011 una fuerte tromba de agua descargó sobre la Cala de Finestrat, lo que desembocó en una riada que arrastró el centenar de puestos del mercadillo municipal, los vehículos de los comerciantes y toda su infraestructura.

A causa de la fuerza de la avenida de agua, el matrimonio británico formado por Kenneth y Mary Hall falleció, y otras dos personas resultaron heridas.

Tras el suceso, el mercadillo dejó de celebrarse en esta ubicación, aunque una nueva riada, el pasado mes de diciembre, se cobró la vida de otra persona al ser arrastrada por el agua cuando iba a por su vehículo estacionado.

La fiscalía acusa provisionalmente a los exalcaldes Llorca Llinares y Algado y al exedil de Seguridad Ciudadana de dos delitos de homicidio, otro de lesiones y un cuarto de daños, todos ellos cometidos, presuntamente, por una imprudencia grave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Cinco heridos graves por un escape de gas tóxico en un hotel de Cantabria

La fuga de monóxido de carbono se ha originado por una mala combustión en la caldera

Decapita al bebé de su sobrina en Rusia y se pasea por la calle con la cabeza

Decapita al bebé de su sobrina en Rusia y se pasea por la calle con la cabeza

El asesino acababa de salir de un psiquiátrico, donde fue ingresado tras matar a una mujer

Salvamento Marítimo localiza 5 pateras a 80 millas de la costa de Alicante

Una de las embarcaciones avistadas a la deriva estaba vacía y en las otras fueron rescatados 25...

Un incendio devora 2.000 hectáreas en Gran Canaria

El fuego ha provocado el desalojo de 400 personas y afecta a Tejeda, San Mateo, Santa Lucía y Telde

La madre de la niña salvada en Luceros tacha de falsa la denuncia por malos tratos

La madre de la niña salvada en Luceros tacha de falsa la denuncia por malos tratos

La defensa asegura que en una grabación la menor cuenta que el padre le prometió «un gatito» por...

La madre de la niña rescatada en Luceros declara que la denuncia de maltrato es falsa

La madre de la niña rescatada en Luceros declara que la denuncia de maltrato es falsa

La mujer ha aportado una grabación en la que la pequeña asegura que el padre la obligó a decir que...

Enlaces recomendados: Premios Cine