El plan de seguridad de la ciudad de Alicante se ha actualizado con el refuerzo de medidas preventivas en 54 zonas sensibles en las que se han colocado cerca de 200 obstáculos físicos para prevenir atentados yihadistas. Las medidas de protección puestas en marcha tras los atentados de agosto en Cataluña se han reforzado y se han incluido más calles y puntos protegidos mediante bolardos, maceteros y vehículos policiales cruzados. Así lo anunciaron ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno, encuentro al que asistieron también el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y mandos de la Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica, Bomberos, Policía Portuaria y Emergencias.

Moragues y Marcos lanzaron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque no hay elementos actualmente que señalen a la ciudad de Alicante con un riesgo especial de atentado y explicaron que la reunión es una continuación de las celebradas tras los atentados en Barcelona y Cambrils para analizar la situación.

En la reunión de ayer se acordó actualizar el plan de seguridad de la ciudad con una mayor protección en los puntos más sensibles, que son las zonas de mayor afluencia turística y de aglomeración de personas. En este sentido, Moragues señaló que «se ha cerrado el diseño de un mapa de zonas sensibles y de especial vigilancia y habrá más puntos protegidos, fruto de las reuniones del grupo de trabajo formado por Policía Nacional y Policía Local que se han reunido desde los atentados».

Mayor afluencia turística

En el mapa de seguridad se han dibujado los lugares de mayor afluencia turística así como zonas emblemáticas y calles estratégicas donde se ha recomendado una serie de medidas de seguridad subjetivas para para impedir el acceso de vehículos.

Entre las propuestas realizadas figuran la colocación de bolardos de seguridad que permitan el acceso de los servicios de emergencia, el empleo de maceteros y jardineras de gran tamaño o la colocación de vehículos policiales cruzados.

El delegado del Gobierno señaló asimismo que se ha estrechado más la colaboración con la Policía Local, que «es la de proximidad y la primera que se encuentra ante un incidente terrorista». Además anunció que se van a organizar jornadas informativas y de formación antiterrorista para las Policías Locales con el objetivo de maximizar la coordinación. «Estamos impulsando juntas locales y reuniones de seguridad para profundizar en esta colaboración que ya de por sí es muy buena pero, como los dispositivos de seguridad, ha de adaptarse a la nueva situación».

El próximo lunes la Guardia Civil impartirá más de un centenar de policías locales un curso sobre «Amenaza del terrorismo yihadista», según el edil Fernando Marcos, quien anunció que ya se han solicitado los chalecos de protección para todos los policías de Alicante y se ha pedido dinero para renovar la flota de vehículos.

Plan de ajuste

Marcos señaló asimismo que poner en marcha estas medidas preventivas conlleva un gasto que se realiza «con mucho esfuerzo porque estamos intervenidos». Por ello, pidió al delegado del Gobierno que se levante el plan de ajuste que asfixia al Ayuntamiento para poder dotar de más medios al área de Seguridad y crear nuevas plazas de policías locales.

Sobre esta petición a Moragues, desde la Delegación del Gobierno precisaron que el plan de ajuste presiona pero no condiciona la inversión por áreas y, además, si hay plazas no cubiertas de otros departamentos se pueden destinar a crearlas de agentes.

Por otro lado, el edil de Seguridad indicó que el alcalde de Alicante convocará una Junta Extraordinaria de Seguridad para el próximo 25 de septiembre en el Ayuntamiento para coordinar las medidas y planes de intervención de seguridad con motivo de la Volvo Ocean Race.

Moragues reiteró su mensaje de tranquilidad y dijo que «a pesar de que el riesgo cero no existe, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se están volcando en garantizar nuestra seguridad, y nuestro día a día. Hay un refuerzo de seguridad y la mejor arma para derrotar a las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos es la unidad y la coordinación. No podemos dejar vencer por el miedo porque entonces ganan los terroristas».