13 de septiembre de 2017
13.09.2017

Dos acusados del fraude millonario al Santander dicen que dieron sobres con dinero al tasador

En una de las estafas investigadas captaron a un indigente que pedía en una calle próxima a la notaría y lo subieron para firmar el préstamo

13.09.2017 | 03:33

La segunda sesión del juicio por la estafa de más de 5,4 millones al Banco Santander con hipotecas concedidas presuntamente con sobretasaciones y a nombre de indigentes que cobraban a cambio de prestar su identidad dejó ayer al descubierto al tasador procesado. Dos socios de la inmobiliaria aseguraron ante el tribunal de la Audiencia de Alicante que en al menos dos ocasiones entregaron un sobre con dinero a este técnico, a quien la Fiscalía considera autor de las sobrevaloraciones.

El tasador, quien junto a la entonces apoderada de Norma Valoraciones fue el único que defiende su inocencia y no ha aceptado el acuerdo de conformidad como otros cinco acusados –a un sexto se le retirará la acusación–, aseguró el primer día de juicio que nunca llegó a cobrar dinero por aumentar las tasaciones y justificó las diferencias de 100.000 euros con otras empresas en que ellas no entraban a las viviendas para valorarlas.

Aunque el presunto cabecilla de la trama, Jesús Hernández Utrera, está fallecido –fue asesinado en un ajuste de cuentas por drogas–, sus dos socios en la inmobiliaria Núcleo declararon ayer en la vista oral y señalaron que una vez entregaron un sobre con 500.000 pesetas al tasador y en otra ocasión presenciaron la entrega de otro sobre por parte de Utrera a este técnico como incentivo para que las valoraciones de las viviendas fueran mayores con el objetivo de que los préstamos hipotecarios se incrementaran.

Durante la segunda sesión del juicio también salieron a relucir ejemplos del «modus operandi» de la trama, cuyo cabecilla luego repartía dinero de los préstamos con los directores de sucursales bancarias y con tasadores. Así, uno de los indigentes captados para usar su identidad en las hipotecas estaba pidiendo limosma en una calle próxima a la notaría y subió hasta con el cartel que usaba para pedir.


Directores

Los tres directores de sucursales que se declararon culpables en la primera sesión tras el acuerdo de conformidad de sus abogados con las acusaciones declararon ayer, a preguntas del letrado de una aseguradora, que no recibieron dinero aunque luego tuvieron que rectificar tras un receso.

El juicio se reanudará el próximo lunes y podría prolongarse hasta octubre si finalmente tienen que declarar más de cien testigos propuestos, entre ellos numerosos toxicómanos, indigentes y otras personas sin recursos que fueron captadas para usar sus datos personales en la formalización de los préstamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Un incendio quema al menos 2.000 hectáreas en Gran Canaria

El fuego ha provocado el desalojo de 400 personas y afecta a Tejeda, San Mateo, Santa Lucía y Telde

La madre de la niña rescatada en Luceros declara que la denuncia de maltrato es falsa

La madre de la niña rescatada en Luceros declara que la denuncia de maltrato es falsa

La mujer ha aportado una grabación en la que la pequeña asegura que el padre la obligó a decir que...

5 años de cárcel por intentar acuchillar a su mujer delante de sus hijos en Dénia

La intervención de los vecinos y de una de las hijas que se interpusieron entre el agresor y la...

Acusan a una pareja de robar en supermercados de Ibi y Castalla a 13 clientes

Acusan a una pareja de robar en supermercados de Ibi y Castalla a 13 clientes

La Guardia Civil localiza en Elda a los presuntos implicados en el hurto de carteras, billeteros y...

El padre de la niña de Luceros ratifica la denuncia por maltrato

El padre de la niña que tuvo que ser rescatada por los bomberos el pasado marzo al quedar colgando...

Condenados por no dar de alta a empleadas de un club de alterne

Los dos responsables de un club de alterne de Petrer, dos hermanos, han sido condenados a sendas...

Enlaces recomendados: Premios Cine