La Guardia Civil ha denunciado a dos pescadores furtivos por desembarcar un atún de grandes dimensiones en la pedanía de Portmán en La Unión y ha inmovilizado en un taller de Elche la embarcación neumática que utilizaron. Según la Guardia Civil, los dos infractores por pesca ilegal de atún se enfrentan a multas que oscilan entre los 3.001 y los 60.000 euros.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició las pesquisas tras tener conocimiento del desembarco de un ejemplar de atún de grandes dimensiones en una playa de Portmán.

Los hechos ocurrieron a mediados del mes de agosto cuando, a plena luz del día, dos personas arribaron a bordo de una embarcación neumática a la citada playa, descargaron apresuradamente un ejemplar de atún y lo introdujeron en un turismo.

Gracias a la colaboración ciudadana se identificó el vehículo empleado y el Seprona realizó gestiones para localizarlo e identificar a los furtivos.

Las pesquisas les condujeron hasta un taller mecánico de Elche, donde la embarcación permanecía depositada para ser reparada a causa de los daños ocasionados supuestamente durante la carga y descarga del pescado. Por el Servicio de Pesca y Acuicultura de Murcia se procedió a la inmovilización cautelar de la embarcación «al considerarse el medio necesario para llevar a cabo la actividad ilegal».

Asimismo, los presuntos infractores han sido denunciados por infracción a la Ley 2/2007 de Pesca Marítima de Murcia, que prevé multas de hasta 60.000 euros. En la Región Murcia la pesca de atún rojo para la modalidad de pesca recreativa y deportiva está prohibida.