La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres presuntos miembros de una banda búlgara especializada en desvalijar viviendas mediante el método «bumping», un sistema con el que introducen unas llaves especiales en las cerraduras y con unos golpes hacen saltar los pistones del cilindro y las abren sin mayor problema. Los presuntos ladrones fueron sorprendidos «in fraganti» gracias a la colaboración ciudadana.

La detención fue realizada la semana pasada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que fueron movilizado por la sala del 091 tras la llamada de un vecino de la zona norte de Alicante. El ciudadano llamó al 091 y explicó a la Policía que en ese momento había visto a tres personas que estaban intentando forzar la cerradura de la vivienda de su vecino.

La patrulla que llegó al inmueble se coordinó para evitar la posible fuga de los ladrones. Así, mientras uno de los policías subía en ascensor a la planta donde estaban intentando robar en una casa el otro agente utilizó la escaleras.

Arresto

El agente que subía por las escaleras se topó con los ladrones cuando trataban de huir. Al ver al policía se dieron la vuelta para subir, pero unos metros más arriba se encontraron con el otro miembro de la patrulla policial, por lo que fueron detenidos los tres implicados.

Cuando fueron detenidos la Policía les intervino una gran cantidad de herramientas que suelen emplear este tipo de bandas especializadas en desvalijar viviendas, como espadines o ganzúas.

La Policía también encontró cinco llaves específicas para acceder a las viviendas mediante el método «bumping», así como un extractor de bombín de cerradura.

Gran cantidad del material intervenido en la operación policial fue encontrado en diferentes plantas del edificio porque los asaltantes intentaron deshacerse de las herramientas mientras intentaban escapar de la Policía.

Entre el material incautado también había una llave de un vehículo que resultó ser una furgoneta usada por la banda que fue localizada en las inmediaciones por la Policía.

Los tres arrestados, de entre 33 y 45 años, son de nacionalidad búlgara y fueron acusados de los delitos de robo con fuerza en domicilio y asociación ilícita.