La provincia de Alicante, con 24 casos, es la tercera del país que ha registrado este año un mayor número de agresiones a funcionarios de prisiones. Madrid, con 67 agresiones, y Cádiz, con 40, encabezan el ranking, mientras que Sevilla se sitúa al mismo nivel que las prisiones alicantinas. Estos datos han sido divulgados por el sindicato Acaip con motivo de una campaña solidaria bautizada con el nombre de «Cada agresión una donación» y promovida para hacer llegar a la ciudadanía el elevado número de ataques que sufren los trabajadores de las cárceles del país. Este año ya se han producido 360 agresiones y entre 2011 y 2015 han sido 1.846, según los datos facilitados por Acaip.

Durante esta semana una veintena de funcionarios de las cárceles de Fontcalent y Villena y del Psiquiátrico de Fontcalent han donado sangre en Alicante y otros puntos de la provincia para sumarse a una campaña nacional a la que se han inscrito más de 360 trabajadores.

Según el sindicato Acaip, en los últimos cuatro años las agresiones a funcionarios de prisiones han aumentado un 15%, incremento que es más significativo si se tiene en cuenta que en el mismo periodo se ha reducido en un 11 por ciento el número de presos.

78 casos más

Además de las 24 agresiones de este año, en las prisiones alicantinas se han contabilizado 78 casos más en el periodo 2011-15.

Donde surgieron problemas con esta campaña fue el miércoles en València, donde el servicio sanitario se negó a extraérsela a aquellos trabajadores que hubieran tenido contacto reciente con presos, según informó Efe. Así, el Autobanco de donación de sangre ubicado junto a la plaza de toros de València se negó a practicar la extracción a estos empleados públicos «debido a su contacto habitual con personas que podrían tener enfermedades respiratorias u otras patologías», según informó a Efe una de las enfermeras. Únicamente aquellos que se dedican a tareas administrativas pudieron donar.