Lucía Cristo, la joven alicantina que estuvo desaparecida en Suiza desde la madrugada del pasado sábado hasta el martes 29 de agosto, todavía no ha podido explicar qué le sucedió porque tiene una «amnesia total». No reconoce ni a su familia. La policía helvética tampoco ha revelado ninguna información y la investigación prosigue en secreto. La afectada seguía hasta ayer ingresada en un hospital en el que se le han practicado diversas pruebas. Lo qué ocurrió durante esos tres días es algo que continúa siendo un misterio.

El padre de la joven, Eduardo Cristo, relató ayer a INFORMACIÓN que pudo realizar dos visitas a su hija, quien «no recuerda nada y ni siquiera nos reconoce». Asegura que los médicos no saben cuánto podría durar esta situación.

Lucía trabajaba como «au pair» en Suiza desde hace casi un año cuidando a unos niños. Algunos de sus familiares se desplazaron desde España hasta dicho país tras conocer su extraña desaparición. Desde allí han intentado obtener respuestas a través de las autoridades suizas, pero tampoco les han aclarado demasiado. «Sólo nos dicen que tengamos paciencia, que la investigación es secreta y que hasta que no se solucione no nos pueden dar información», detalló ayer el padre.

Hasta ahora lo poco que saben es lo que ven. Según Eduardo Cristo, en el cuerpo de Lucía se aprecian algunos golpes y moratones, pero «cuando los médicos nos dan alguna información están delante los inspectores» y nos dicen que hay detalles que no pueden contar porque «sigue el secreto». «Nos piden que lo entandamos y que nos dirán todo cuando sea oportuno».

Según el diario suizo Le Matin, Lucía Cristo fue encontrada a tan sólo 700 metros de donde se halló su coche volcado, en una curva y con todas sus pertenencias dentro. Sucedió en la zona de Les Monts de Corsier, cerca de Riviera Vaudoise. A la joven la encontró por casualidad un varón en la zona boscosa en la que ocurrió el supuesto accidente. Vestía la misma ropa que el día de su desaparición y rápidamente alertó a las autoridades. Tras esto fue trasladada en ambulancia a un hospital.

Dispositivo de búsqueda

Uno de las muchas incógnitas que todavía están por resolver es si es posible que la joven hubiera estado todo el tiempo en las inmediaciones de ese lugar debido a que durante los tres días en los que estuvo desaparecida se realizaron diversas batidas a pie y se utilizaron drones, helicópteros y cámaras térmicas para tratar de encontrarla. No tenía comida ni bebida. El citado rotativo destacó además que se trata de una zona muy transitada, por lo que extraña que nadie la hubiera visto antes. Por todo ello no se descarta la hipótesis de que pudiera haber estado retenida durante ese tiempo.

En el centro hospitalario que permanece ingresada se le ha sometido a pruebas toxicológicas para conocer si hubo consumo de drogas durante los días en los que se le perdió la pista, lo que ayudaría a reforzar o excluir ciertos supuestos, según apunta dicho diario.

La desaparición de Lucía ha causado una gran conmoción en los últimos días. La joven vive desde hace casi un año en dicho país y su pista se perdió la madrugada del pasado 26 de agosto, cuando su coche fue hallado accidentado en una carretera de montaña. Hasta tres horas antes había estado de fiesta con unos amigos. Se marchó en su coche sola y en dirección a la casa en la que residía, pero nunca más se supo. Fue sobre las seis de la madrugada cuando un transeúnte descubrió el coche volcado. Dentro del vehículo sólo quedaban su bolso y su móvil, pero no había rastro de ella.

Ministro

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio las gracias a la policía suiza por encontrar a la joven desaparecida en ese país tras sufrir el citado accidente de coche el pasado sábado. «Muchas gracias a la Policía suiza por encontrar a Lucía. Su familia ya está tranquila, ahora tienen que descansar», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha estado en contacto con la familia y con Exteriores para seguir esta cuestión. A la joven, que sigue hospitalizada, le está prestando asistencia consular el Consulado de Ginebra, según indicaron fuentes de Delegación.