La tormenta eléctrica que afectó en la noche del sábado a parte de la provincia de Teruel se llevó la vida de José Luis Sinisterra, un valenciano de 37 años, amante del deporte que se encontraba practicando ciclismo por la carretera TE-V-6014, entre los términos municipales de Cascante del Río y Valacloche.

Un rayo alcanzó a José Luis sobre las 21.10 horas, según fuentes de la Guardia Civil, y lo dejó tendido en el asfalto donde fue localizado inconsciente por un conductor que se dirigía hacia la localidad de Valacloche. Al parecer, el propietario del vehículo intentó reanimarlo sin éxito. Al dar aviso a los servicios de emergencia, una ambulancia trasladó a la víctima hasta la capital de provincia para atenderlo, aunque únicamente se pudo confirmar el fallecimiento.

Desde la Guardia Civil confirmaron que como consecuencia de la descarga eléctrica, el pavimento quedó dañado en el lugar donde impactó el rayo contra el joven ciclista.

La tormenta, con un gran aparato eléctrico, dejó una enorme cantidad de rayos y truenos. De hecho, la Comandancia de Teruel confirmó que debido precisamente a los rayos, se inició un incendio importante en la zona. La intensidad de los truenos era tal, que Pedro Navarro, vecino de Cascante del Río, «a partir de las nueve de la noche el estruendo era tal que parecía que se iba a hundir la tierra».

Orígenes en el pueblo de Cubla

La familia Sinisterra-León es oriunda de Cubla, un pequeñísimo pueblo de la comarca Comunidad de Teruel, donde apenas hay censadas 52 personas, aunque en época de vacaciones, como en verano, la población puede llegar a triplicarse. Según un vecino de la localidad, la familia suele ir muy a menudo a pasar los fines de semana y los puentes a la casa que tienen en Cubla. «El pueblo está afectadísimo, no se habla de otra cosa porque además es que aquí nos conocemos todos», explica este vecino.

Para José Luis el deporte no sólo era una afición para el tiempo libre, sino que su vida profesional también giraba entorno a la actividad física.

Estudió en el Colegio El Pilar, de València, donde en la actualidad trabajaba como monitor deportivo tras pasar por la universidad y formarse en Ciencias de la Actividad Física y el deporte.

Además, también trabajaba en el Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València, dando clases de spinning y musculación.

Además, era un habitual de competiciones y carreras de trail donde consiguió numerosos premios. Los deportes al aire libre ocupaban gran parte de su agenda. Según comentaba un amigo de Sinisterra a este periódico, también formaba parte de algunos grupos con los que hacía excursiones por el monte para disfrutar de la naturaleza.

Conocidos de la víctima lo describen como una persona «muy activa, siempre estaba en movimiento», comentan mientras añaden que era «excepcional, de una calidad humana espectacular». «Un gran profesional», «un excelente compañero y amigo», eran otras de las palabras que amigos de la Sección Deportiva del colegio El Pilar dedicaban a José Luis.

Aunque todavía no se ha concretado día y hora, se espera que en el centro educativo donde trabajaba de monitor se organice algún acto a lo largo de la semana en memoria del ex alumno y ahora trabajador.

Todavía conmocionados por la muerte «tan absurda e inexplicable» del joven, gente cercana a Sinisterra afirman que hoy, un grupo de amigos y allegados, acudirá al sepelio que se celebrará en el pueblo de Cubla a las 11.00 horas.