Salvamento Marítimo rescató ayer a 22 tripulantes repartidos en dos pateras, que fueron trasladados al Puerto de Alicante a las 16:00 horas. Además, la Guardia Civil encontró una tercera embarcación abandonada en El CampelloEl Campello, de la que se sospecha que procedían cinco personas entradas de forma ilegal en el país que fueron detenidas a primera hora de la mañana de ayer en esta misma localidad. A estas 27 personas llegadas ayer, se suman las 52 que llegaron el viernes en patera a la costa alicantina. En total, en las pasadas 48 horas, han sido nueve las pateras interceptadas y 79 el número de tripulantes.

Las cinco personas detenidas ayer por la mañana fueron trasladadas al cuartel de la Guardia Civil en El Campello tras ser vistas caminando por N-332 en dirección Alicante. Todos ellos son varones, dos de Argelia y tres de Marruecos, con edades comprendidas entre los 17 y 29 años. La embarcación en la que se sospecha que iban se localizó abandonada poco después en el Barranc d'Aigües, en El Campello.

Por otra parte, el equipo de Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de la existencia de dos pateras más que se encontraban a cuarenta millas de la costa de Alicante, donde enviaron a la embarcación Salvamar Mirfak, que les remolcó hasta que llegaron al Puerto a las 16 horas. En estas pateras iban 22 personas, la gran mayoría de origen argelino y con mayoría de edad, excepto un joven de 17 años.

Los tripulantes de esta última embarcación comentaron que existía una tercera que no había sido interceptada por los agentes, y que, al parecer, habría tomado otro rumbo tras una disputa que tuvo lugar en altamar.

Intervención Sanitaria

Cruz Roja asistió tanto a las personas detenidas por la mañana en El Campello así como a las llegadas a la inmediaciones del Puerto durante la tarde.

Hasta el cuartel de la Guardia Civil en El Campello, donde se encontraban los detenidos, se trasladó una dotación de Cruz Roja formada por un traductor, sanitarios y la responsable del Equipo de Repuesta Inmediata en Emergencias para la Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en Costas (ERIE AHIC). La organización humanitaria les prestó asistencia sociosanitaria y confirmó el aparente buen estado de salud de todos.

En cuanto a los tripulantes de las dos embarcaciones trasladadas al Puerto, Cruz Roja confirmó la estabilidad de todos ellos excepto la de un argelino de 27 años que perdió el conocimiento tras pisar tierra. La organización requirió la asistencia de un SAMU, mientras consiguió estabilizar la tensión al paciente, que fue trasladado a un centro hospitalario. Otras tres personas más fueron trasladadas por heridas y quemaduras leves para su observación.

Durante el viernes se interceptaron otras seis pateras en Alicante, de las que cuatro se localizaron a varias millas de la costa de Alicante y Torrevieja y otras dos consiguieron eludir el control para desembarcar en Calp y Altea. El total de embarcaciones ilegales llegadas a la costa en las pasadas 48 horas es de 9 mientras que el número de personas asciende a 79.