25 de agosto de 2017
25.08.2017
Asentada en Benidorm y Málaga

La Policía libera a 16 víctimas de una red de prostitución asentada en Benidorm y Málaga

La operación culmina con 25 detenciones en Alicante y en otras cinco provincias, así como en Helsinki, donde vivía la cabecilla

25.08.2017 | 07:41
Dos agentes con una de las implicadas en la operación.

Las mujeres eran explotadas en jornadas maratonianas y las sometían a rituales en Nigeria antes de enviarlas a España vía Libia e Italia.

La Policía Nacional ha detenido a 25 presuntos miembros de una red internacional de trata y explotación sexual que estaba asentada principalmente en Benidorm y Málaga, aunque también actuaba en las provincias de Valencia, Madrid, Barcelona, Murcia y Soria. Además de los arrestos en la operación policial han sido liberadas 16 víctimas de esta red, que traficaba principalmente con mujeres de Nigeria que eran sometidas a rituales vudú antes de enviarlas a España a través de países como Libia e Italia.

Entre los 25 detenidos se encuentra la cabecilla de la trama, que había trasladado su residencia a Helsinki (Finlandia), mientras que en Barcelona fueron apresados dos de los principales implicados en la trata de seres humanos. Las mujeres debían prestar servicios sexuales todos los días durante jornadas maratonianas, lo que proporcionaba a los proxenetas grandes beneficios que eran enviados a Nigeria.

La red desarticulada tenía ramificaciones en Nigeria, Níger, Libia e Italia, de tal forma que controlaban a las mujeres desde la fase de captación hasta la de explotación sexuales en clubes de alterne.

La Policía Nacional inició la investigación a raíz de la presencia de dos mujeres de origen nigeriano que acudieron a la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid. A partir de entonces se inició una compleja investigación que ha permitido desmantelar la trama.

La organización buscaba víctimas entre mujeres jóvenes de los estratos más desfavorecidos de ciudades de Nigeria. En su país las sometían a rituales vudú para asegurarse su fidelidad y a continuación viajaban hasta Níger acompañados de miembros de la red. Desde allí las trasladaban a Libia, desde donde embarcaban rumbo a Italia en embarcaciones llenas de inmigrantes y sin medidas de seguridad.

Al llegar a Italia eran ubicadas inicialmente en centros de acogida para inmigrantes, aunque luego las alojaban en pisos de la red antes de enviarlas a España. Las víctimas eran enviadas a Madrid y Barcelona, donde solicitaban asilo antes de comenzar a ejercer la prostitución para no tener problemas en caso de ser identificadas por la Policía. Las mujeres se alojaban en un piso de Torrejón de Ardoz mientras tramitaban el asilo y luego las repartían en clubes de zonas turísticas, principalmente de Málaga y Benidorm.

Los implicados de Barcelona se trasladaban puntualmente a Benidorm para recaudar el dinero.

Además del arresto en Helsinki la Policía ha detenido a ocho personas en Madrid, cuatro en Benidorm, cinco en Málaga, dos en Gandía, tres en Santa Coloma de Gramanet, una en Murcia y otra en Soria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Queman tres coches particulares de agentes de la Policía en Orihuela Costa

Los incendios intencionados se produjeron de madrugada junto al Ayuntamiento en Playa Flamenca...

Detenido por publicar en webs de contactos sexuales la foto y teléfono de menores

Detenido por publicar en webs de contactos sexuales la foto y teléfono de menores

Las víctimas recibían numerosas llamadas a diario de hombres en las que les solicitaban servicios...

Tres de las niñas heridas al romperse una claraboya siguen ingresadas en la UCI

Tres de las niñas heridas al romperse una claraboya siguen ingresadas en la UCI

Las menores, de entre 5 y 7 años que estaban jugando en una urbanización del Cabo de las Huertas...

Polop no es Fago

Polop no es Fago

Una década después de los asesinatos a tiros de dos alcaldes, el del munícipe polopino Alejandro...

Hallan un cadáver en el Teide que podría ser de un triatleta desaparecido

Víctor Teni era un deportista experimentado y fue visto por último vez el día de Año Nuevo de 2014

Un tren arrolla un coche en Granada y deja dos fallecidos

El convoy, de pasajeros, se ha llevado por delante el vehículo en un paso a nivel sin barreras

Enlaces recomendados: Premios Cine