El abrazo más esperado entre María José Carrascosa y su hija adolescente, a la que dejó siendo una niña hace once años, se produjo por fin ayer en el domicilio familiar de València después de que la abogada valenciana fuera encarcelada en EE UU por un conflicto sobre la custodia de la menor.

En enero de 2005, en pleno litigio sobre la custodia de la hija que tuvo con su exmarido, Peter W. Innes, Carrascosa abandonó su domicilio de los EE UU llevándose consigo a la pequeña de cinco años. Aunque la Justicia española le concedió la custodia en julio de ese mismo año, la valenciana fue detenida tras regresar en noviembre de 2006 a los Estados Unidos.

Un tribunal de Nueva Jersey le retiró el pasaporte y le prohibió abandonar el país. Al negarse a colaborar entregando a la niña, quien no ha vuelto a pisar suelo americano, la abogada valenciana fue encarcelada y juzgada. En diciembre de 2009 fue condenada a catorce años de prisión por los delitos de secuestro de menor y desacato a la autoridad.

Cumplida buena parte de su pena se le concedió en abril de 2015 la libertad condicional. No obstante, desde que salió de prisión únicamente se ha podido comunicar con su hija por videoconferencia.

Desde ayer ambas pueden por fin volver a estar juntas.