Los terroristas de Barcelona y Cambrils planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en el municipio Alcanar (Tarragona), lo que frustró sus planes y les obligó a actuar rápido y «a la desesperada», según aseguraron ayer fuentes de la investigación, que afirmaron que se trataba de una célula yihadista con unos doce terroristas y «muy organizada», de los que sólo tres, que están identificados, siguen en búsqueda.

Esa actuación desesperada es la que propició la aparición de cuatro escenarios distintos con presencia de los terroristas: en la Rambla con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, en un control de Cambrils en el que fueron abatidos cinco integrantes de la célula, en Ripoll (Girona) con varias detenciones y en Alcanar, con muertos y arrestados tras una explosión en la noche del miércoles.

Según explicó ayer el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una entrevista a TV3, la Policía tiene «bastante perfilado» el grupo que habría participado en los atentados y que, de sus doce miembros, cuatro ya han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres siguen en búsqueda, aunque dos de ellos podrían ser las víctimas de la explosión en Alcanar en la que se preparaban explosivos y bombonas de butano para cometer atentados. Trapero también afirmó que «cada vez tiene menos peso» la hipótesis de que Moussa Oukabir, de 17 años, que es uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, fuera el conductor de la furgoneta que arrolló a centenares de personas en la Rambla de Barcelona. Así, insistió en este sentido en que todavía no había podido ser plenamente identificado el autor material del masivo atropello en la capital catalana.

Moussa Oukabir, nacido en Ripoll el 13 del octubre de 1999, de nacionalidad y pasaporte marroquí, es hermano de Driss Oukabir, cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona, utilizada en el atentado. Driss Oukabir, que fue detenido poco después del atentado en Barcelona, declaró a la Policía que le habían sustraído su documentación, por lo que se baraja la posibilidad de que se la hubiera sustraído su hermano Moussa, que, al ser menor de edad, no tenía permiso de conducir y no podía por tanto alquilar el vehículo.

En rueda de prensa, el jefe de los Mossos d'Esquadra desveló que la célula llevaba meses preparando «uno o varios atentados» en Barcelona de «mayor alcance» que los finalmente perpetrados, si bien la deflagración de su casa de Alcanar lo evitó, al dejarles sin explosivos. y obligarles a actuar antes de lo que planeaban.

Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que ayer fue trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Con los cinco terroristas abatidos en la madrugada del viernes en Cambrils y los cuatro detenidos, los Mossos aseguraron haber logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula terrorista.

Tres de los cuatro sospechosos sobre los que la Policía había dictado ayer orden de captura internacional resultaron ser los abatidos en Cambrils. Tras conocerse que Moussa Oukabir era uno de los cinco terroristas abatidos en la la localidad tarraconense, fuentes de la investigación confirmaronque Said Aallaa y Mohamed Hychami también murieron en este atentado frustrado. Por tanto, el único que sigue en busca y captura se trata de Younes Abouyaaqoub nacido el 1 de enero de 1995 también en Mrirt (Maruecos) y asentado en Ripoll.

A partir del rastro de las tres furgonetas alquiladas por la célula, todas ellas ya en manos de la Policía tras ser recuperadas en Barcelona, Vic y Cambrils, los Mossos pudieron vincular a la célula radicada en Alcanar con los atentados de Barcelona -con 13 muertos y unos 130 heridos- y Cambrils -un muerto y media docena de heridos-.

Tras el atropello masivo en la tarde del jueves en Barcelona, un grupo de cinco terroristas arrollaron de madrugada con un turismo a varias personas -y apuñalaron a una de ellas en la cara, Josep Maria R.- en Cambrils, hasta que cuatro de ellos fueron abatidos por una misma agente de los Mossos d'Esquadra, y el quinto por otro agente de paisano. Los cinco terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones con explosivos que resultaron ser simulados, según el jefe de la Policía autonómica catalana, que remarcó que se trataba de un mismo grupo terrorista ya que, además del rastro del alquiler de las furgonetas, también hay alguno de los sospechosos al que sitúan en varios de los puntos de actuación de la red.

El jefe de los Mossos explicó que trabajan con la hipótesis de que la célula preparaba desde hace meses uno o una serie de atentados en Barcelona de un «mayor alcance» del perpetrado finalmente en la capital catalana y en Cambrils. En este sentido, reconoció que la explosión de su casa de la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja les dejó sin el arsenal que preparaban con bombonas de butano, por lo que se quedaron sin material para llevar a cabo sus planes originales.

En Alcanar también se descubrió otro material explosivo utilizado habitualmente por terroristas del EI. Tras la explosión, los equipos de rescate localizaron el cadáver de un supuesto terrorista entre los escombros, mientras que ayer hallaron nuevos restos biológicos. Según Trapero, tras la explosión de Alcanar los terroristas cambiaron de planes y decidieron cometer «a la desesperada» el atentado de Barcelona y después, de forma «más rudimentaria», el de Cambrils.

Francia ha reforzado las medidas de vigilancia en la frontera entre España y Francia por si hubiera miembros de la célula terrorista en fuga.