19 de agosto de 2017
19.08.2017

España se blinda a la espera de revisar el nivel de alerta

Interior decidirá hoy si eleva la alarma al nivel 5 o la mantiene en el 4 adoptado el 26 de junio de 2015

19.08.2017 | 02:52

Madrid instala maceteros y bolardos para impedir el acceso rodado a zonas peatonales.

Madrid y otras ciudades españolas reforzaron ayer sus medidas de seguridad para proteger sus espacios más concurridos tras los atentados perpetrados en Cataluña, aunque otras prefirieron esperar a que hoy la mesa de evaluación de la amenaza terrorista decida si aumenta al máximo el nivel de alerta. La reunión, presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, arrancará a las 10 de la mañana en la sede de este departamento, con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Allí estarán los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

Fue el 25 de mayo cuando la mesa se reunió por última vez con carácter extraordinario tras el atentado de Manchester, y entonces los expertos de la lucha antiterrorista consideraron oportuno mantener el nivel en el 4. Pese a ello, Interior pidió a las fuerzas de seguridad que no relajaran la «tensión», sobre todo en los grandes eventos. Desde que se activara el nivel 4 el 26 de junio de 2015 tras las sucesivas masacres de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia, la alerta nunca ha llegado a su máximo, el 5, que implica riesgo de atentado inminente y supone la presencia del Ejército en las calles. No obstante, sí que se han tomado en diferentes ocasiones medidas adicionales como aumentar la seguridad en aeropuertos, zonas turísticas o prohibir la circulación de camiones.

5.000 efectivos

Si se decidiera subir a nivel 5, el Estado Mayor de la Defensa, en un plan elaborado por la anterior cúpula militar al frente de la cual estaba el almirante Fernando García Sánchez, prevé un contingente de reacción rápida de 5.000 efectivos «para actuaciones en el ámbito nacional». Dentro del denominado núcleo de reacción rápida hay previstos 10.000 militares «para operaciones combinadas con otros países». Actualmente hay unos 2.500 uniformados desplegados en operaciones en el exterior, por lo que también habría un número significativo de efectivos de los que el Gobierno podría disponer.

Si el Ministerio del Interior decidiese aumentar a 5 el nivel de alerta, este departamento informaría al Ministerio de Defensa, que a su vez trasladaría la orden al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre. Éste daría instrucciones al comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), general Fernando López del Pozo, que es el que dirigiría el despliegue de los efectivos. Aunque existen planes de contingencia ya diseñados para estas situaciones –y que no se conocen, ya que son confidenciales–, fuentes del Estado Mayor de la Defensa han explicado a Europa Press que no hay un número concreto de militares previsto para eventualidades como la actual, sino que las Fuerzas Armadas estarían disponibles para lo que se ordene desde Interior.

Mientras, ciudades como Madrid han optado por colocar maceteros y bolardos en calles céntricas, como Preciados. No es la primera vez que adopta esta medida: durante las pasadas Navidades se prohibió la circulación de camiones y se colocaron elementos pesados en varios puntos de la capital como prevención tras el atentado de Berlín del 19 de diciembre, en el que un camión mató a doce personas en un mercadillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Un muerto y seis heridos en tres accidentes de tráfico en Elche y Benejúzar

Un motorista pierde la vida al colisionar contra un olivo en el Baix Vinalopó Cinco lesionados en...

Curso para mejorar la formación de los cuerpos policiales de la provincia

Curso para mejorar la formación de los cuerpos policiales de la provincia

El Comité Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) organizó la pasada semana un curso...

Segundo incendio en cuatro días en una zona de matorrales de Sant Joan

Los bomberos sofocaron ayer un incendio de matorrales registrado junto a la calle 8 de Marzo de...

Herido muy grave al ser golpeado en la cabeza con un martillo por su hija

Se desconoce la identidad de la víctima, que ha sido operada mientras que su hija era detenida

Detenido por publicar en webs de contactos sexuales la foto y teléfono de menores

Detenido por publicar en webs de contactos sexuales la foto y teléfono de menores

Las víctimas recibían numerosas llamadas a diario de hombres en las que les solicitaban servicios...

Tres de las niñas heridas al romperse una claraboya siguen ingresadas en la UCI

Tres de las niñas heridas al romperse una claraboya siguen ingresadas en la UCI

Las menores, de entre 5 y 7 años que estaban jugando en una urbanización del Cabo de las Huertas...

Enlaces recomendados: Premios Cine