La Policía ha detenido en Alicante a una mujer que huyó de su marido en Francia, llevándose a la hija común de ambos, de cinco años de edad, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. Las autoridades habían dictado una Orden Europea de Detención a finales del pasado mes de julio, hasta que madre e hija han sido localizadas en la vivienda de Alicante en la que se habían afincado. Un caso similar al de Juana Rivas, a quien la Justicia busca para que entregue a sus hijos al padre tras habérselos llevado de Italia. En el caso de Alicante, la mujer no ha presentado nada que acredite los malos tratos pero ha manifestado que huyó porque tenía miedo de su marido.

El juzgado de guardia de Alicante dictó ayer el ingreso en prisión de la arrestada, que queda a disposición de la Audiencia Nacional y donde se deberá decidir ahora sobre la extradición de la mujer a Francia. Asimismo, la niña, de unos cinco años de edad, permanece en un centro de menores de Alicante a la espera de que las autoridades francesas les indiquen qué deben de hacer con ella.

La orden de detención se dictó el pasado 28 de julio después de que la mujer, de nacionalidad irlandesa, se llevara a su hija de cinco años de edad de Francia, donde estaba casada con un hombre de nacionalidad senegalesa y religión musulmana. La mujer ha declarado a la Policía española que huyó de su marido porque tenía miedo, aunque de momento no se ha presentado nada que indique que sufría malos tratos, o que los hubiera denunciado en aquel país. El marido acudió a los tribunales franceses denunciando a su pareja por un delito de sustracción internacional de menores.

Según las fuentes policiales consultadas por este diario, la detención se produjo el pasado martes después de que la Policía tuviera constancia de que la fugitiva y su hija estaban viviendo en la ciudad de Alicante. El arresto se produjo cuando madre e hija se encontraban solas en el piso y con ellas no había ninguna otra persona. La mujer fue detenida, mientras que la niña fue ingresada en un centro de menores mientras se resuelve qué se debe hacer con ella.

La mujer fue puesta ayer a disposición del juzgado de guardia de Alicante, desde donde compareció por vídeoconferencia ante el juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Ayer se decretó el ingreso en prisión mientras que desde este órgano se resuelve la extradición al país vecino y que se va a tramitar desde ese órgano judicial.