Cuatro españoles han muerto y al menos otros nueve han resultado heridos de diversa consideración en un accidente de tráfico ocurrido hoy en la India, al colisionar el microbús en el que viajaban contra un camión, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aunque Exteriores no ha querido facilitar las identidades de las víctimas, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga han confirmado que los cuatro fallecidos son andaluces, tres de ellos de Ronda (Málaga) y uno de Granada.

Se trata de Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno y María Nieves López Navarro, de Ronda, y Francisco Pedrosa Gijón, de Granada.

La Subdelegación señala que esta información procede de fuentes consulares en Bombay y ha sido contrastada con la Fundación Vicente Ferrer, de donde partieron las víctimas esta madrugada.

El viaje, en el que participaban al menos trece personas, fue organizado por el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social, como el desarrollo de proyectos en la India, donde colabora con la Fundación Vicente Ferrer, según fuentes del entorno de los fallecidos.

Hasta la ciudad de Bangalore, cercana al lugar del suceso, se desplazará en las próximas horas el cónsul español en Bombay, a fin de colaborar con las autoridades locales en todo lo que sea pertinente y ayudar a las víctimas.

El superintendente de la Policía del distrito de Chittoor, en el estado de Andhra Pradesh, al sureste del país, S.V. Rajasekhar, ha confirmado a Efe que los heridos han sido trasladados a un hospital y que están "fuera de peligro".

Una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer en España, no obstante, ha dicho que dos de los heridos se encuentran graves.

Al conocer lo ocurrido, un equipo de médicos y cooperantes de la Fundación se ha trasladado al hospital de Bangalore en el que han sido ingresados los heridos.

Se trata de un grupo que había visitado en otras ocasiones la Fundación en India y al ser la mayor parte de ellos procedentes de la localidad malagueña de Ronda, el delegado en Andalucía de la Fundación, Antonio Carmona, se ha desplazado a esa localidad, según ha explicado a Efe la mencionada portavoz.

Las víctimas españolas habían partido esta madrugada de la sede de la Fundación Vicente Ferre en Andhra Pradesh, donde están "consternados" por la tragedia.

"Eran amigos de la Fundación, un grupo de visitantes que venían cada año desde hacía cuatro a visitar los proyectos", han dicho a Efe desde la oficina de comunicación de la ONG española en la localidad de Anantapur, en Andhra Pradesh.

Según la Fundación, las víctimas del accidente, ocurrido en el distrito de Chittoor, próximo a Anantapur, llevaban los últimos cuatro días en la ONG "visitando proyectos" y se dirigían al vecino estado de Tamil Nadu.

"En la fundación estamos realmente consternados por lo que ha ocurrido", ha subrayado la fuente, que ha anotado que Anna Ferrer, presidenta de la FVF y viuda de Vicente Ferrer, con el que creó la ONG en 1969, está siguiendo de cerca todo lo ocurrido.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado "profundamente" el siniestro. "Todo mi cariño y apoyo para las familias y amigos de las víctimas. Descansen en paz", ha escrito.

La Casa Real también se ha sumado a las condolecias por el accidente.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga), por su parte, decretará tres días de luto oficial a partir del lunes por el fallecimiento de tres de sus vecinos. La alcaldesa del municipio, Teresa Valdenebro, ha afirmado que "la ciudad entera está consternada por lo sucedido" y ha añadido que algunos familiares de las víctimas se encuentran ya en dependencias municipales para conocer "las últimas noticias y mostrarse apoyo mutuamente", y se les va a prestar "toda la ayuda posible".

Las banderas ondean ya a media asta en el Ayuntamiento, aunque el luto oficial no se decretará hasta el lunes al estar considerado el fin de semana inhábil.

Por su parte, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, ha señalado que están "muy dolidos" porque era un grupo muy vinculado a la entidad.

Uno de los fallecidos, Vicente Pérez, era el coordinador en Ronda y "todos los años organizaba muchas actividades para ayudar a las personas más desfavorecidas".

Asimismo, ha explicado que "ha sido un triste desenlace", ya que "salieron sobre las 4:00 horas del campus de la Fundación y tuvieron un choque frontal con un camión".

"Nunca había pasado nada, justo cuando iban a comenzar a disfrutar de sus vacaciones visitando los templos del sur de la India han tenido este fatal desenlace", ha referido.