30 de julio de 2017
30.07.2017
Zamora

El incendio de Arribes ya ha quemado 2.500 hectáreas

El fuego está estabilizado, pero sigue activo en el entorno del parque natural de Arribes del Duero

31.07.2017 | 00:04
Uno de los aviones que luchan contra el fuego

Un total de 2.500 hectáreas, 450 arboladas, han ardido de momento en el incendio que, pese a estar estabilizado, sigue activo desde el sábado al mediodía en el entorno del parque natural de Arribes del Duero (Zamora) y que según los primeros indicios fue intencionado.

El incendio forestal, que obligó a cortar la N-122, principal vía de comunicación entre la provincia de Zamora y Portugal, y amenazó con evacuar el municipio de Bermillo de Alba, tuvo dos puntos simultáneos de inicio, en Pino del Oro y Castro de Alcañices, a dos kilómetros de distancia, lo que lleva a pensar, según ha informado hoy en el lugar del siniestro el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue intencionado.

La zona afectada por el fuego abarca un perímetro de unos treinta kilómetros y en ella trabajan más de trescientos efectivos y hasta quince medios aéreos de extinción, y además de la superficie calcinada ha quemado una nave ganadera en Bermillo de Alba y un vehículo autobomba de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El máximo responsable de Medio Ambiente del Gobierno regional, que ha visitado hoy, junto al coordinador general del PP y diputado por Zamora, Fernando Martínez-Maillo, la zona afectada por el fuego, que está estabilizado aunque no controlado, sigue en nivel de peligrosidad dos, en una escala ascendente de cero a tres, y permanecerá activo varios días, ya que existen varios punto caliente y sigue habiendo viento en la zona.

Los dos focos simultáneos de inicio estaban orientados ambos hacia la zona de más fácil propagación de las llamas que, debido al viento, avanzaron con rapidez y se unieron para formar un mismo frente, ha detallado Suárez-Quiñones.

Aunque el incendio está "sin llama", tiene "gran peligro" de reproducción debido a su amplio perímetro y a que existen muchos puntos calientes, y tardará varios días en darse por controlado debido a esas circunstancias y al viento, de 18 kilómetros de media en la zona, pero con rachas que llegan a los 40 kilómetros por hora.

En el lugar trabajan, según las horas, entre doscientos y más de trescientos medios humanos, y entre diez y quince medios aéreos, además de numerosos medios terrestres.

Las labores de extinción se centran, una vez estabilizado el fuego, en enfriar los puntos calientes y tratar de evitar que se reproduzca el fuego.

Entre las cerca de 2.500 hectáreas que, según la estimación inicial, se han quemado, figura principalmente superficie de pasto y matorral, aunque también hay unas 450 hectáreas de arbolado, trescientas de ellas de encinar.

De la superficie quemada únicamente 28 hectáreas pertenecen al parque natural de los Arribes del Duero, enclavado en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica y con "alto valor paisajístico y ecológico".

Suárez-Quiñones ha llamado a la colaboración ciudadana para dar con los posibles autores de los incendios porque "esos criminales tienen que ser delatados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Uno de los siete incendios que asolan León.
El incendio de León arrasa ya más de 5.000 hectáreas

El incendio de León arrasa ya más de 5.000 hectáreas

El fuego permanece activo y ha sido intencionado - Unos 300 profesionales trabajan en el operativo

El caudal del Cabriel dificulta la búsqueda del niño desaparecido

El caudal del Cabriel dificulta la búsqueda del niño desaparecido

El alcalde de Venta del Moro pide prudencia y reclama mayor concienciación a los bañistas

"Es un delincuente común casi al 100%"

El fugitivo condujo desde Rojales hasta Pilar, donde fue tiroteado de forma disuasoria en la...

Incautado el mayor alijo de heroína en los últimos años

Una banda criminal hispano-búlgara iba a distribuir los 65 kilos de la droga por la península...

Hallan el cadáver del niño desaparecido en el río Cabriel

Hallan el cadáver del niño desaparecido en el río Cabriel

El pequeño de 11 años, que se lanzó en colchoneta, ha sido localizado a 500 metros de donde se...

Detenido por robar a turistas en El Altet disfrazado de empleado del aeropuerto

Detenido por robar a turistas en El Altet disfrazado de empleado del aeropuerto

El arrestado usaba documentación falsa y la Policía Nacional le acusa de varios hurtos

Enlaces recomendados: Premios Cine