Un hombre de 56 años natural del País Vasco murió esta tarde ahogado en la playa de Buelna, situada en el concejo de Llanes (Asturias). El fallecimiento se produjo dentro del agua por causas que por el momento se desconocen. Al parecer, y según los testigos de los hechos, hasta el lugar del suceso se desplazó un helicóptero medicalizado del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Apesar de todo los sanitarios de emergencias médicas no pudieron hacer otra cosa que certificar el fallecimiento del hombre.

El 112 de Asturias recibió una comunicación acerca de lo que sucedía pocos minutos después de las cuatro y media de la tarde. En la llamada se indicaba que estaban viendo a una persona flotando en el agua, al este de la playa de Buelna.

Una vez en la zona, el grupo de rescate localizó en el agua el cuerpo sin vida del varón. El rescate del mismo resultó complejo debido a las malas condiciones del mar. Al parecer las olas habían arrastrado al afectado hacia la zona de rompiente. Para llevar a cabo el rescate fue necesario realizar una operación de grúa continuada. Primero, uno de los bomberos rescatadores descendió hasta donde se encontraba el fallecido, en el agua, hasta que lo pudo coger. Una vez bien asido, el helicóptero elevó el vuelo, con el rescatador y el fallecido, para librar las fuertes olas que rompían en las rocas. Tras salir de esta zona de mala mar, se concluyó la operación de grúa izando a la aeronave al bombero rescatador con el fallecido.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y al Servicio de Salvamento de las Playas de Llanes (SAPLA).

El muerto es un hombre de 52 años natural del País Vasco que estaría pasando unos días de vacaciones en el oriente de Asturias. El fallecimiento y la presencia del helicóptero en el arenal llamó la atención de los numerosos bañistas que en esos momentos se encontraban en la zona.

La jornada de este sábado ha sido complicada en las playas de Asturias. A lo largo de la jornada el fuerte oleaje ha obligado a colgar la bandera roja y, por tanto, a prohibir el baño, en 30 arenales. En el de Buelna, en el que tuvo lugar este último suceso, no hay servicio de Salvamento.

Este es el segundo ahogamiento mortal en playas que se produce en la región en apenas unos días después de que un septuagenario sufriera un paro cardiaco ayer en la playa de Barayo. El jueves, además, falleció un niño ahogado en una piscina de una granja-escuela.