La Guardia Civil investiga las causas de la explosión que se produjo ayer por la tarde en una embarcación con ocho personas a bordo en Santa Pola. La explosión sorprendió a los tripulantes en el pantalán del Club Náutico de Santa Pola, cuando se disponían a navegar por la bahía.

El accidente provocó heridas de consideración a dos de los tripulantes, una mujer de cuarenta años y un niño de tres años de edad, que tuvieron que ser trasladados hasta la unidad de quemados del Hospital General de Alicante. La mujer presenta quemaduras en el 60% del cuerpo, mientras que el menor tiene quemaduras en los brazos, según indicaron fuentes oficiales.

El resto de tripulantes también recibió asistencia sanitaria, por quemaduras, golpes y crisis de ansiedad. Unos fueron trasladados al Hospital General de Alicante y otros al de Elche, después de pasar por el centro de salud de Santa Pola, aunque las heridas eran de menor consideración, según indicaron fuentes oficiales.

El suceso se produjo pasadas las 17 horas, cuando las ocho personas, todos miembros de una misma familia de Elche -concretamente son nietos de los fundadores de la antigua fábrica de confección Illice- y socios del Club Náutico de Santa Pola, iban a navegar. Eran cinco adultos y tres menores.

Según indicaron fuentes próximas a la investigación, la explosión pudo deberse a la acumulación de gasolina en la parte baja de la embarcación que combustionó con el arranque del motor causando la explosión. En la zona sólo se escuchó un fuerte ruido, ya que no se provocó humo ni fuego, más allá de la onda expansiva de la explosión.

Los primeros en llegar a la zona fueron los efectivos de la Policía Local de Santa Pola y la embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil, que estaba en ese momento a punto de salir a patrullar por el mar.

En menos de diez minutos llegó la primera de las ambulancias para atender a los heridos. En total se desplazó un SAMU, dos vehículos Soporte Vital Básico y el vehículo de respuesta inmediata de la Conselleria de Sanidad. Ante el gran número de heridos los agentes de la Policía Local tuvieron que trasladar en su vehículo a los de menor consideración.

La embarcación en la que se produjo la explosión es rígida y tiene nueve metros de eslora. Se trata del modelo Leader 805 de la firma Jeanneau. La brigada judicial de la Guardia Civil de Santa Pola se ha hecho cargo de la investigación de la explosión.