El Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio ha denunciado que la Policía Local de Teulada hizo "caso omiso" a la agresión homófoba que sufrió una pareja gay en las fiestas de la localidad alicantina de Moraira, unos hechos por los que ha pedido explicaciones al consistorio y por los que estudia emprender acciones legales.

La institución ha detallado en un comunicado que el pasado domingo 9 de julio una pareja homosexual sufrió una agresión homófoba en las fiestas de Moraira, presuntamente por parte de varios jóvenes de la zona. Las víctimas acudieron a la Policía Local y, "ante la pasividad" de los agentes, "tuvieron que acudir a la Guardia Civil".

La pareja, compuesta por un joven de la localidad y otro que reside fuera del municipio, se encontraba en la discomóvil de las fiestas patronales de Moraira con unos amigos cuando fue empujada por alguien a quien no vieron.

Preguntaron a sus amigos si habían visto al agresor y uno lo identificó. Según el Observatorio, se trataba presuntamente de otro vecino de Teulada que había ido con una de las víctimas al instituto y que mantenía una "mala relación" con el agredido desde que se enteró de su orientación sexual.

Los jóvenes preguntaron al sospechoso si había sido él y éste reconoció los hechos. Ante las recriminaciones de la pareja, siempre según el denunciante, amenazó con pegarles. Mantuvieron una discusión durante la cual el presunto autor de los hechos propinó un puñetazo al novio del agredido, residente fuera de la localidad.

Las víctimas han denunciado que no es el primer incidente que tienen con el presunto agresor. Al parecer, el ahora acusado "no ha parado de increpar, insultar y vejar por su orientación sexual" al agredido de Teulada, unos hechos que le han llevado a "temer por su integridad física".

"LE PEGAS A UN MARICÓN Y TE LA CARGAS TÚ"

Según el Observatorio contra Delitos de Odio, el sospechoso ha subido a la red social Instagram varias fotos con textos en los que les amenaza de muerte "si aparecen por su pueblo", y con comentarios homófobos como "le pegas a un maricón y te la cargas tú", "los maricones tienen más derechos que tú" o "ayer me desahogué con un guiri y hoy con un maricón".

Horas después de la pelea, los agredidos modificaron sus declaraciones aclarando que el agresor que provocó las lesiones fue otro joven, pero que el acusado "comenzó la pelea y les ha amenazado con frases del tipo: 'Más vale que no te pille la próxima DM (discomóvil), que si no verás payaso HP (hijo de puta), en mis fiestas no vengas que te llevarás una sorpresa"; o 'Como lo pille lo mato a ese, y a la puta esa de mierda, avisados están por mi pueblo que ni se aparezcan'". Estas amenazas han llevado a la pareja a solicitar una orden de alejamiento, tanto para ellos como para una testigo.

RECLAMACIÓN A LA POLICÍA LOCAL DE TEULADA

El Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio ha exigido una explicación al Ayuntamiento de Teulada por la "falta de asistencia" de la Policía Local a dos víctimas de un delito de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género.

La entidad, que lleva la acusación, asegura que los jóvenes se dirigieron a una patrulla de la Policía Local que "hizo caso omiso de la agresión, negándose a atender la denuncia que se les hizo en el lugar de los hechos y dejando, por tanto, que los culpables se fueran del lugar sin ser identificados debidamente y detenidos por la agresión".

El director del Observatorio y secretario general de Diversidad, Toño Abad, ha asegurado que, "de ser así las informaciones", se trataría de "unos hechos gravísimos, ya que la policía de servicio, en el ejercicio de sus funciones, tiene la obligación de actuar una vez es conocedora de un delito".

"Es por ello que vamos a exigir las explicaciones correspondientes a los responsables de la Policía Local, tanto políticos como técnicos y, en caso de que no nos satisfagan, planteamos la posibilidad de estudiar emprender acciones legales contra el propio Ayuntamiento de Teulada por omisión del deber de dedicación profesional de la Policía Local y la obligación de intervenir, estén de servicio o no, en defensa de la ley, de la seguridad ciudadana y de las víctimas de un delito", ha explicado.

"EXPLICACIONES HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Asimismo, según la institución, la "ausencia de un trato debido a los culpables provocó que las víctimas tuvieran que acudir al cuartel de la Guardia Civil y que los culpables de la agresión tuvieran todavía tiempo de hostigarles y acosarles a través de las redes sociales, amedrentándoles y regocijándose en la propia agresión que provocaron horas antes, con el ánimo de menoscabar su integridad moral".

El Observatorio ha solicitado medidas de protección a las víctimas "dada la gravedad de las amenazas" y ha manifestado su "mayor repulsa contra estos hechos gravísimos". "Exigiremos las explicaciones oportunas hasta las últimas consecuencias", han advertido.

Datos del elemento