La Fiscalía de Tamaulipas (México) dio a conocer ayer un retrato robot de uno de los presuntos secuestradores de la valenciana Pilar Garrido, que desapareció el pasado 2 de julio en el nororiental estado mexicano, cuando regresaba, junto a su marido y su hijo de un año, a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. Garrido es exalumna de la universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, donde cursó estudios de Periodismo.

Según el portavoz de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, el dibujo fue elaborado gracias a la información aportada por el marido de la desaparecida. La imagen divulgada muestra a un adolescente de entre 15 y 16 años de edad, complexión delgada y piel de un tono moreno oscuro.

«El retrato se elaboró con datos que dio el esposo y en este caso solamente se presenta uno porque fue al único que pudo ver bien, al otro no pudo verlo», explicó el portavoz.

La mujer, de 34 años, que reside en México, lleva ya 19 días en paradero desconocido. Su búsqueda se está llevando a cabo en coordinación con diversos efectivos de la Policía Federal, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros del país norteamericano.

Desde que los cuerpos de seguridad supieron de la desaparición, han desplegado al menos seis operativos de búsqueda en cuatro poblaciones de los municipios de Soto La Marina y Abasolo, cercanos a donde creen que tuvo lugar el rapto.

Por el momento, ninguna hipótesis ha sido descartada, y no se han producido detenciones. Algunas fuentes creen que las autoridades podrían relacionar el secuestro de Pilar con una huida protagonizada, unos días antes, por dos jóvenes de un centro de detención, situado a 100 kilómetros de donde, supuestamente, se produjeron los hechos. Además, su edad coincide con la de los sospechosos. De momento, nadie se ha puesto en contacto ni con la familia ni con las autoridades reclamando un rescate.

Estudiante en Elche

La valenciana estudió en Elche, donde estuvo viviendo en un piso con otra compañera durante la carrera. Se licenció en la primera promoción de Periodismo