La Sección Tercera de la Audiencia de Alicante ha impuesto cinco años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de forma continuada de su nieta menor de edad, según la sentencia hecha pública ayer.

El tribunal declara probado que el acusado cometió los hechos en dos periodos, entre 2007 y 2008, cuando la niña tenía entre 9 y 10 años, y entre 2012 y 2013, cuando contaba con 14 y 15 años.

Fue la madre de la menor e hija del acusado la que le denunció ante la Policía Nacional de Elda el 24 de enero de 2015, y los magistrados han tenido en cuenta tanto su testimonio como el de la menor y los de otros testigos, junto con dos informes periciales, para dictar la sentencia condenatoria.

El fallo, que no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, establece que el acusado comenzó a abusar de su nieta cuando ésta empezó a cursar cuarto curso de Primaria, sometiéndola a tocamientos y obligándola, en una ocasión, a masturbarle.

El procesado, que tiene 68 años en la actualidad, cometía esos abusos tras recoger a la pequeña del colegio, dentro de su coche, o bien en su domicilio.

El tribunal considera plenamente creíble el testimonio de la víctima, que sufrió esta situación hasta que cumplió los 16 años y a la que un amigo convenció de que se lo contara a su madre.

El fallo considera que hay hechos periféricos que corroboran el testimonio de la menor, entre ellos la declaración de una tía de la víctima que aseguró haber sufrido ella también abusos por parte de éste entre los nueve y los doce años y que consistieron en tocamientos y besos en la boca. La mujer lo había ocultado hasta que le contaron lo que pasaba con la niña. Asimismo también han valorado los informes psicológicos que reflejan las secuelas que la víctima sufrió por estos hechos y que dan credibilidad a su testimonio.

Además de condenarle a cinco años de cárcel, el acusado no podrá comunicarse ni acercarse a su nieta durante otros cinco años una vez cumplida la pena y deberá indemnizarla con 15.000 euros.