Vestía con bañador, sin camiseta, en chanclas, con gorra y toalla. Así aparentó ser un bañista más de la playa de Urbanova para desvalijar unos cuarenta vehículos desde el inicio de la época estival y la semana pasada pudo ser apresado «in fraganti» por la Policía Nacional de Alicante, que organizó un dispositivo para capturarlo y le arrestó tras una persecución. El apresado es un ciudadano argelino de 44 años que cuenta con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

La Policía Nacional abrió una investigación tras recibir constantes denuncias de turistas a los que desvalijaron sus vehículos mientras pasaban un día de playa en Urbanova. En todos los casos les rompieron un cristal para acceder al interior y apoderarse de todos los objetos de valor que pudiera haber.

El ladrón con apariencia de bañista controlaba a los turistas cuando llegaban con sus coches al aparcamiento. Esperaba a que se colocaran en la arena y una vez se aseguraba que no iba a ser visto por los propietarios se acercaba de forma disimulada a los vehículos y rompía el cristal de una de las ventanillas. Registraba el interior para sustraer efectos de valor y se daba a la fuga como un bañista más que se marcha de la playa.

La Comisaría Provincial desplegó un amplio dispositivo para localizar al ladrón y el pasado domingo dio sus frutos cuando los agentes vieron a una persona en el momento en que rompía el cristal trasero de un vehículo estacionado en Urbanova. La Policía vio cómo se acercaba un vehículo al aparcamiento de tierra de la playa y estacionaba en la zona más cercana a la carretera. El conductor se bajó del coche, abrió el maletero y sacó un objeto que ocultó bajo su toalla. Los policías vigilaron sus movimientos y vieron que en pocos segundos se acercó a un coche estacionado, rompió la ventanilla con un objeto contundente y se apoderó de un bolso.

A continuación salió corriendo hacia su coche e inició la marcha, momento en el que los policías le dieron el alto. Sin embargo, el ladrón hizo caso omiso a las advertencias de los agentes y huyó del lugar a gran velocidad.

En la huida se saltó un semáforo en rojo y colisionó de forma leve con otro turismo que circulaba de forma correcta.

El coche del ladrón pudo ser interceptado tras una persecución y la Policía detuvo al ocupante, un delincuente habitual. Tras el arresto se procedió a realizar un registro en su domicilio y se recuperaron efectos de seis robos anteriores.

La operación ha sido coordinada por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la detención fue practicada por agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante.