Agentes de la Policía Nacional han desmantelado tres laboratorios destinados a fabricar dispositivos electrónicos para piratear videoconsolas, en una operación en la que han sido arrestadas tres personas en Alicante, València y Sevilla por un delito contra la propiedad industrial.

Según fuetes policiales, se han realizado cinco registros en Alicante, Valencia y Sevilla y se han intervenido más de 1.150 dispositivos de neutralización, numerosos videojuegos piratas y más de 1.000 tarjetas microSD y adaptadores.

Los implicados fabricaban neutralizadores electrónicos que permitían suprimir las medidas de seguridad de las consolas de una prestigiosa marca para poder usar en ellas juegos ilegales. Posteriormente, comercializaban estos productos en varias webs de productos de segunda mano.

Denuncia

La operación policial se inició cuando un representante legal de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) interpuso una denuncia en la que manifestaba que, a través de un portal de compraventa de segunda mano, una persona ofrecía dispositivos que permitían la neutralización de las medidas técnicas de protección de videojuegos en las consolas de una prestigiosa marca del sector.

Además habían detectado que esta misma persona ofertaba tarjetas de memoria microSD que contenían entre 100 y 300 juegos piratas y un DVD con más juegos intercambiables.

Tras realizar diversas gestiones, los agentes lograron identificar a los responsables de estos productos y se verificó que habían realizado un gran volumen de facturación.

Los detenidos vendían a través de dos webs propiedad de dos empresas mercantiles, que disfrazaban la actividad ilícita con la comercialización de dispositivos como si formaran parte de otros productos que vendían de forma legal.