Salvamento Marítimo rescató ayer a 19 inmigrantes argelinos que estaban en una patera a la deriva a 48 millas al sureste de Alicante. Los ocupantes de la patera, todos varones, fueron trasladados al puerto Alicantino en la embarcación Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo, que fue escoltada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Aunque en general estaban en buen estado, algunos presentaban síntomas de deshidratación, heridas leves y quemaduras del sol.

Una vez en tierra fueron atendidos en un hospital de campaña por los voluntarios de Cruz Roja, que trasladaron a cuatro de ellos al Hospital General de Alicante, uno porque presentaba temblores y mareos y el resto por contusiones y heridas.

Una vez concluyó la asistencia humanitaria la Policía Nacional se hizo cargo de los inmigrantes para trasladarlos a los calabozos de la Comisaría Provincial y tramitar el expediente de expulsión para internarlos en un centro antes de ser devueltos a su país.

La alarma de la nueva patera -el jueves llegó otra a Santa Pola con 10 inmigrantes- saltó poco antes de las nueve de la mañana. Un velero francés comunicó a Salvamento Marítimo que había avistado una embarcación de seis metros de eslora y motor intraborda que estaba a la deriva con 19 personas a bordo.

La patera se encontraba a 48 millas náuticas al sureste de Alicante y hasta allí se desplazó desde Alicante la Salvamar Mirfak de Salvamento Marítimo y una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Los 19 inmigrantes subieron a la embarcación de Salvamento Marítimo, mientras que la Guardia Civil se hizo cargo de remolcar la patera y escoltar al barco hasta el puerto de Alicante. Llegó sobre las tres de la tarde al muelle donde está el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, lugar donde Cruz Roja ya había habilitado su hospital de campaña para darles ropa, alimentos y bebidas.

Los rescatados tuvieron la fortuna de ser avistados por el velero francés, ya que no disponían de bebida y las elevadas temperaturas estaban empezando a causarles problemas.

De los 10 inmigrantes que llegaron a Santa Pola, Asuntos Sociales se hizo cargo de la niña de 3 años y la Policía solicitó al juzgado el ingreso del resto en un centro de internamiento para ser repatriados a Argelia.