La Guardia Civil ha desarticulado en Xàbia una organización criminal dedicada a blanquear dinero del narcotráfico que fue descubierta a raíz del esclarecimiento del secuestro y asesinato en la Marina Alta de un joven británico cuyo cadáver precintado apareció en marzo de 2014 en la playa de La Zenia en Orihuela Costa. En la operación, realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, en coordinación con la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y la Merseyside Police de Liverpool, han sido detenidas dos personas en Xàbia y otras dos en Liverpool y se han bloqueado cuentas bancarias y propiedades en la Marina Alta por valor de dos millones de euros.

Esta es la tercera fase de la denominada «operación Brennan» (apellido del joven asesinado) y por el momento han sido detenidas seis personas, sin que se haya cerrado la investigación porque aún queda detener a otros implicados en la ejecución del joven Francis Brennan, de 25 años.

Además de las cuatro últimas detenciones, los investigadores han llevado a cabo tres registros domiciliarios en Xàbia donde se incautaron de 30.000 euros, 40.000 libras, diversas joyas de gran valor, dos vehículos y un inhibidor de frecuencias, entre otros efectos. Asimismo, en Liverpool llevaron a cabo otros dos registros en las que intervinieron dinero, joyas, 60 kilos de sustancias para adulterar estupefacientes y documentación «relevante para la investigación», según informó ayer la Benemérita.

El cadáver de Brennan apareció envuelto en plásticos y precintado en la playa de La Zenia en marzo de 2014. La Guardia Civil pudo identificar el cadáver y averiguó que era un joven británico que fue secuestrado por tres personas el 24 de enero de 2014 en Xàbia. Los secuestradores se identificaron como policías y lo metieron en un coche.

Dos meses más tarde apareció el cadáver en Orihuela Costa y las pesquisas realizadas junto con los cuerpos de seguridad británicos permitieron detener en diciembre de ese mismo año al presunto autor intelectual del crimen, identificado como Paul Scott. Fue apresado con un pasaporte belga falso en un aeropuerto privado del Reino Unido, donde aterrizó en una avioneta procedente de Holanda.

Deuda de drogas

Los agentes determinaron que Brennan pudo haber sido asesinado por una posible deuda relacionada con el tráfico de drogas que la víctima tenía con Paul Scott, quien ya era buscado por las autoridades británicas para cumplir una condena a cadena perpetua por introducir en Inglaterra más de 40 toneladas de cocaína.

La Guardia Civil continuó con las pesquisas para identificar a los autores del asesinato y en abril de 2015 detuvieron en Xàbia a Paul Graham, un inglés de 54 años considerado como uno de los participantes directos en la muerte de Francis Brennan y vinculado al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Paul Graham era en el momento de su arresto uno de los diez delincuentes más buscados en el Reino Unido y fue localizado en una urbanización de Xàbia, en la que se encontraba oculto y sobre la que la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia para, una vez localizado, proceder a su detención.

En el registro de su vivienda los agentes hallaron 125.000 euros en efectivo ocultos en una maceta, una pistola simulada con silenciador, pasaporte esloveno falsificado y gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados, que favoreció el inicio de esta tercera fase de la operación.

Paul Graham, que fue detenido junto a otra persona acusada de encubrirle, ha sido condenado recientemente en Reino Unido a 18 años de prisión por narcotráfico por enviar cocaína a Reino Unido por valor de 31 millones de libras.

La Benemérita informó ayer de que durante toda la investigación ha sido fundamental la buena coordinación entre la Guardia Civil y cuerpos de seguridad británicos, participando agentes en equipos conjuntos en ambos países. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, dirigidos por los Juzgados de Instrucción 1 y 2 de Dénia, en colaboración con los magistrados de enlace del Reino Unido y de España.