09 de julio de 2017
09.07.2017

La provincia presenta un déficit de más de 500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

El catálogo de ambos cuerpos establece que debería haber 5.072 efectivos en total en Alicante, pero actualmente solo hay 4.536 en activo

09.07.2017 | 16:39
La provincia presenta un déficit de más de 500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil

Un déficit en la provincia de Alicante de más de 500 agentes entre Guardia Civil y Policía Nacional. Según los catálogos de ambos cuerpos, en la provincia debería haber 2.387 policías nacionales y 2.685 guardias civiles, es decir 5.072 funcionarios en total, para que las unidades estuvieran al completo y con el personal previsto para su óptimo funcionamiento. Pero lo cierto es que en el Cuerpo Nacional de Policía hay en activo solo 2.066 efectivos (321 menos) y en la Benemérita 2.470 (215 menos que lo que recoge el catálogo).

Esto arroja un saldo negativo de 536 agentes para Alicante, aunque esta situación se repite en todas las provincias españolas, con déficits en todas ellas, situándose Alicante como la décima con mayores necesidades por cubrir, por detrás de Madrid, Sevilla, València, Barcelona, Baleares, A Coruña, Málaga, Zaragoza y Tenerife.

Estos datos se desprenden de sendas respuestas parlamentarias del Gobierno al diputado socialista Antonio Trevín, que revelan que hay 22.000 agentes menos en España que lo que establecen los catálogos. El déficit es mayor en la Policía Nacional, con 64.487 agentes activos en la actualidad, 13.651 menos que los 78.138 del catálogo. Mientras, el catálogo de la Guardia Civil cifra en 85.263 el número de efectivos, pero en la actualidad son 76.928 los activos, es decir, 8.335 menos. En total 21.986 funcionarios menos entre ambos cuerpos.

Madrid «lidera» este déficit con 2.800 agentes menos, seguida de Sevilla con 1.268 y València con 1.236. Y en Alicante llama la atención que la falta de efectivos es mayor en la Policía Nacional, con 321 menos, pese a tener una plantilla más reducida que la Guardia Civil, donde «solo» faltan 215 agentes, ya que la Benemérita cuenta de forma efectiva con 400 funcionarios más que la Policía.

Desde la Asociación Nueva Coproper su portavoz Manuel Martínez vinculó ayer esta pérdida de agentes a los recortes que vienen sufriendo los cuerpos de seguridad del Estado desde hace seis años, ya que se repone apenas en 10% de las jubilaciones y la carencia de efectivos es alarmante. Y destaca que esta falta de medios humanos es más evidente en la provincia de Alicante al tratarse de una zona costera, con una gran afluencia de turistas, y lamenta que la falta de oferta de empleo público en estos años ha provocado este grave déficit, que requiere de convocatorias anuales de nuevas plazas para poder compensarlo, y no oposiciones puntuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sucesos y Tribunales

Buscan a un menor que bajaba en un hinchable un río en Valencia

El niño, de 11 años, descendía por las aguas del río Cabriel cuando se extravió y se le perdió la...

Muere una mujer seccionada por un ascensor en un hospital sevillano

La fallecida estaba siendo trasladada de una planta a otra en camilla cuando el dispositivo de...

Detenido por conducir drogado, sin carné y chocar contra una patrulla y un bus

El hombre, de 40 años, se dio a la fuga en un control preventivo de alcoholemia en Zaragoza

Un fallecido al chocar con un coche conducido por un hombre con intoxicación etílica en Mutxamel

Los turismos colisionaron frontalmente en la carretera CV-800 a las 20.19 horas de ayer

Una mujer apuñala a tres personas en una pelea en el Puerto de Alicante

Una mujer apuñala a tres personas en una pelea en el Puerto de Alicante

Los heridos son dos hombres de procedencia argelina de 17 y 29 años y una joven española de 20....

Un territorio clave para la red de financiación y captación y como ruta de huida

Un territorio clave para la red de financiación y captación y como ruta de huida

Las Fuerzas de Seguridad del Estado señalan la Comunidad Valenciana como una de las «zonas...

Enlaces recomendados: Premios Cine