Esta respuesta del Gobierno coincide con la nueva convocatoria de plazas en las Fuerzas de Seguridad del Estado, la mayor de los últimos nueve años, con una promoción de 3.331 puestos para acceder a la Policía Nacional y otros 1.866 para ingresar en el Instituto Armado.

Precisamente ayer un total de 36.743 aspirantes de toda España participaron en la primera de las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación que capacitan para el acceso a la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. De ellos, el 19% son mujeres y casi el 81% restante hombres. La mayoría tienen una edad comprendida entre los 27 y los 30 años. Optan a una de las 1.801 plazas ofertadas este año, el mayor número de los últimos cinco años.

En la sede de Alicante, el número de opositores es de 1.780, de los cuales 1.278 residen en la provincia y 502 acuden desde Albacete, celebrándose en el aulario del campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante, según explicaron desde la Comandancia.

Para la realización de esta primera prueba del concurso-oposición, el examen de conocimientos, se han establecido 16 sedes en todo el territorio nacional, distribuidas de la siguiente forma: Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo.