Al borde de la asfixia en un coche sin ventilación y con una temperatura superior a los 35 grados. Así se encontraba un pequeño perro rescatado por la Policía Local de Alicante tras romper el cristal de una ventana del coche. El dueño del animal ha sido denunciado por maltrato animal mientras que la Unidad Canina de la Policía Local busca una familia de acogida para el can, según informó ayer la Concejalía de Seguridad de Alicante.

El suceso se produjo sobre las dos de la tarde del pasado miércoles en el aparcamiento del Auditorio Provincial en Alicante. La Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento fue alertada de la presencia del perro en apuros tras estar varias horas encerrado al sol y sin ventlación. Al lugar se desplazó la Unidad Canina de la Policía Local y los agentes verificaron que se encontraba en situación de abandono, al borde de la asfixia al carecer de ventilación y soportando una temperatura superior a los 35 grados.

El perro estaba en la zona delantera y ante esta delicada situación en la que peligraba la vida del perro los policías procedieron a rescatarlo rompiendo una ventana trasera para liberarlo.

Una vez rescatado el perro la Unidad Canina procedió a la apertura de diligencias judiciales y denunció al dueño como presunto autor de un delito del maltrato animal.

El coche, que carecía de seguro y tampoco tenía la ITV pasada, fue trasladado por la Policía Local hasta el depósito municipal.

Según la Concejalía de Seguridad, la Unidad Canina de la Policía Local está buscando una familia de acogida para el perro, que tiene menos de un año de edad y fue trasladado a la Protectora de Animales. Las personas interesadas pueden contactar con la Policía local de Alicante.

Desde la concejalía de Seguridad advierten de que «no se pueden dejar a perros ni animales encerrados en vehículos en ausencia de los dueños, poniendo en grave riesgo su vida». Esto conlleva multas elevadas y puede tener hasta penas de cárcel.