La trama de comercio ilegal de especies protegidas o invasoras y de trampas a través de internet que se ha desmantelado en la provincia de Alicante ha dado lugar a la apertura de siete procedimientos penales que tramita la Policía Autonómica de la Generalitat dentro de la operación conjunta que ha realizado en en colaboración con los agentes medioambientales de la Conselleria. Como informó ayer este diario, se han incautado de 540 especies invasoras o protegidas y de 530 métodos de captura ilegales en una operación que arrancó hace un par de años y que ha permitido localizar a productores de trampas y a vendedores de especies a través de internet.

El operativo se ha centrado en la provincia de Alicante, aunque también se han incautado dos ejemplares de mono «Titi» en la provincia de Valencia que están en cuarentena porque pueden transmitir enfermedades, como el sida.

Los objetos y animales incautados habrían alcanzado en el mercado ilegal los 16.000 euros. Hay 7 procedimientos penales y una persona ha quedado como investigada, antes imputada, por la venta de estos animales. Los otros seis procedimientos que están abiertos concluirán también con más imputaciones.

El balance de la operación fue presentado ayer en el Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Álvaro destacó la colaboración entre funcionarios de la Generalitat, que ha permitido tener «éxito» en un operativo «sin comparación a nivel estatal» en materia de intervención de especies invasoras, catalogadas y protegidas.

Indicó que no existe un «afán recaudatorio» en los procesos abiertos por infracciones administrativas, sino «desincentivar todo este comercio desde el origen hasta el final. Desde la fabricación de una trampa hasta la comercialización en internet».

En total se han practicado 33 intervenciones en las que los agentes se han incautado de 540 especies protegidas o invasoras, así como de 530 trampas no selectivas, cepos y maquinaria para su construcción. Además, de los 540 animales, se han recuperado 78 especies protegidas y 462 especies exóticas o invasoras. Las invasoras quedarán en el Centro de Recuperación, para evitar su regreso al ámbito natural valenciano, y las protegidas serán devueltas a su entorno.