06 de julio de 2017
06.07.2017
Caso Diana Quer

La madre de Diana Quer: "Tengo la esperanza y la fe de que avance la investigación"

Diana López Pinel se muestra esperanzada después de que se haya desbloqueado el móvil de su hija

07.07.2017 | 02:07
La madre de Diana Quer, en una imagen de archivo

Diana López Pinel, la madre de Diana Quer, ha confirmado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha conseguido con la ayuda de una empresa israelí desbloquear y acceder al contenido del teléfono móvil iPhone 6 de la joven desaparecida el pasado 22 de agosto. "Tengo la esperanza y la fe de que avance la investigación o se descarten cosas, todo lo que sea avanzar siempre es bueno", ha comentado.

La madre de Diana Quer ha asegurado que los agentes de la Guardia Civil le comunicaron ayer por la tarde que habían hecho un volcado de la memoria del teléfono hallado el 27 de octubre por un mariscador en una ría en las inmediaciones del muelle de Taragoña, en la localidad coruñesa de Rianxo.

Previamente, el día 3 de julio, los investigadores habían explicado a Diana López Pinel que el celular se sometería en Múnich (Alemania) a un intento de desbloqueo con un software de la empresa israelí Cellebrite, la misma compañía que consiguió acceder al teléfono iPhone del terrorista de la masacre terrorista de San Bernardino (California), ante la negativa de colaboración de Apple.

"Estoy en condiciones de confirmar que han desbloqueado el móvil y han podido acceder a la información a la que hasta ahora no habían podido tener acceso", ha comentado Diana López Pinel en una entrevista en el programa 'Espejo Público' recogida por Europa Press. "Queda mucho trabajo por delante porque no se sabe exactamente qué se va a poder sacar del terminal", ha añadido.

Diana López Pinel ha confirmado que los agentes de la UCO le han comentado que el teléfono registró siete intentos fallecidos de desbloqueo antes de ser arrojado a la ría, según se desprendió del análisis que realizó el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM). "La UCO sigue trabajando muchísimo, no me preocupa tanto que se reabra el caso como que la información está ya camino de España", ha señalado.

El pasado 19 de abril, el titular del Juzgado número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso Peláez, anunció el archivo provisional del caso de la desaparición de la joven madrileña ante la falta de avances de una investigación que se puede reabrir ahora si la información guardada en el iPhone de Diana Quer aporta datos relevantes a la causa.

Diana Quer desapareció sin dejar rastro el 22 de agosto cuando regresaba a la casa de vacaciones de su familia en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) tras pasar unas horas de ocio en las fiestas del pueblo. La única prueba física hasta ahora ha sido el móvil encontrado el 27 de octubre. El juez reconoció en abril que no había "indicios superiores a las meras sospechas" para avanzar en las "varias líneas de actuación policial abiertas".

"No existen motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores", apuntaba en su auto. En ese mismo escrito, el juez Alonso Peláez señalaba que el caso se podía reabrir si la UCO conseguía acceder al móvil de la joven para proceder al "análisis y cotejo de la gran cantidad de datos telefónicos".

El iPhone apareció en mal estado al haber permanecido sumergido en agua y fango justo en el lugar donde la Guardia Civil había detectado que se perdía la señal del celular. En este tiempo, los investigadores de la UCO han rastreado ciento de imágenes de cámaras y cruzado datos de matrículas de coche con la señal de antena de teléfonos móviles.

También se ha tomado declaración a numerosas personas, sin que las pesquisas policiales hayan arrojado un resultado positivo acerca del paradero de Diana Quer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sucesos y Tribunales

La hija de otro fallecido en Alcalá afirma que la auxiliar encarcelada le antendió

La familia denunció en 2008 una supuesta sobredosis de medicación, pero fue archivado

Tres pateras con 31 personas son rescatadas en Murcia

Las embarcaciones tuvieron que ser remolcadas por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena

Testimonios de alicantinos en Barcelona: «El desasosiego es terrible»

Testimonios de alicantinos en Barcelona: «El desasosiego es terrible»

Un periodista de Biar que vive cerca del lugar de la masacre se marchó ayer a otro barrio en...

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en la Comunidad

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en la Comunidad

Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

«Es dantesco, hay niños en el suelo»

«Es dantesco, hay niños en el suelo»

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado

Enlaces recomendados: Premios Cine