Residía en Alicante de forma legal con una documentación ucraniana falsificada pero la Guardia Civil detectó el fraude y le detuvo al descubrir que era un ciudadano ruso reclamado desde hace seis años en su país por estafa.

La detención fue realizada hace varias semanas por agentes de la Comandancia de Alicante y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sobre el apresado existía una orden internacional de detención cursada en 2011 por las autoridades de Rusia como autor de los delitos de estafa y contra la hacienda pública, hechos a los que se suma un delito de falsedad documental.

Este ciudadano ruso es uno de los diez fugitivos detenidos en las últimas semanas por la Guardia Civil en varias provincias y en colaboración con las policías de Panamá y Bélgica, países donde se refugiaban dos de los huidos.

Uno de los diez apresados es un hispanoargentino de 55 años que fue detenido en Valencia y estaba buscado en México por corrupción de menores y turismo sexual con una joven de 15 años con la que contactó a través de Facebook. La Guardia Civil detuvo también en Valencia a un ciudadano marroquí buscado desde 2002 en Estados Unidos por estafar 2,5 millones de dólares a una docena de empresas de material informático.