Tras varias avisos de los agricultores de la zona de Calpe, la Guardia Civil tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en la partida Albardera de Pedreguer. Los agentes acudieron hasta el lugar, sin observar ninguna anomalía durante las primeras investigaciones sobre el terreno. Fue una manguera, poco más tarde, la que les dio la pista que les hizo llegar hasta la plantación. La operación se ha saldado con tres hombres de entre 32 y 34 años detenidos por un presunto delito de cultivo y elaboración de drogas, y la incautación de 265 plantas de marihuana, 46 de ellas colgadas para su secado.

La Guardia Civil encargada de la vigilancia e investigación de delitos cometidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona de Calpe, equipo ROCA, después de diversas entrevistas con agricultores, tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en la partida Albardanera de Pedreguer. Al trasladarse la zona, a primera vista, tan solo vieron un invernadero y una caseta de aperos típica de cualquier finca de agricultores.

Al proceder a la entrada y registro de la finca, descubrieron que la casa de aperos estaba siendo utilizada para el secado de 46 plantas de marihuana, dando un total de 990 gramos en cogollos para su venta, y que en el invernadero había 90 plantas maduras que alcanzaban los 2 metros y medio de altura.

En el resto de la finca no había ningún indicio más del cultivo de la droga, pero a la Guardia Civil le llamó la atención una manguera de agua que salía hacia el exterior de la parcela a través de la verja metálica que la delimitaba. Recorriendo esta valla, los agentes dieron con un agujero que se ocultaba tras una jaula grande de pájaros. Al introducirse en él, y después de reptar por entre un túnel de arbustos, los agentes hallaron otras 129 plantas de marihuana en fase media de crecimiento.

Estas plantas estaban ubicadas ordenadamente en una especie de bancal cavado en la tierra entre maleza de bastante altura y dispuestas para su riego a manta con caballones para que el agua del riego discurriera como un río. Un sistema incluso mejor que el que se encontró en el invernadero, según informa la benemérita.

El propietario del terreno fue detenido por un presunto delito de cultivo y elaboración de droga. Dentro de la operación, se detuvo a otros dos hombres que al parecer pusieron dinero para la compra y mantenimiento de la plantación, además de encargarse del riego y cuidados de la marihuana alternativamente. Un total de 265 plantas de marihuana incautadas y tres hombres de nacionalidad española detenidos por ser los presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de droga. Los arrestados fueron puestos en libertad a disposición del Juzgado de Guardia de Dénia.