Cae una banda radicada en San Vicente del Raspeig que robaba vehículos en la provincia con los que cometía otros delitos, y después los desguazaba para vender sus piezas. La Guardia Civil ha detenido en San Vicente y en Alcoy a 5 personas, tres hombres de 36, 35 y 27 años, y dos mujeres de 25 y 39 años, todos españoles, como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal, nueve delitos de robo de vehículos, tres delitos de hurto y de apropiación indebida, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

Durante el registro realizado en la partida Boqueres de San Vicente, donde tenían su base, se han recuperado tres escopetas de aire comprimido, munición de caza, ordenadores, tablets, consolas, así como herramientas, matrículas de vehículos robados, documentación sustraída en diferentes hechos, dos amortiguadores robados, bebidas y comida robadas en un furgón de reparto, así como siete vehículos robados, dos motocicletas también sustraídas y ocho radios de coche sustraídos.

La operación han sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Sant Joan y San Vicente, desmantelando esta semana una organización criminal dedicada al robo de vehículos, con los que protagonizaban numerosos actos delictivos, como robos con violencia y robos en el interior de domicilios.

La organización estaba compuestas por al menos cinco personas, aunque no se descarta que en próximos días se aprese a más componentes, y estaba especializada en el robo de vehículos. Uno de los casos más curiosos se protagonizó en las puertas del concesionario, cuando el propietario de un vehículo recién adquirido fue víctima antes de estrenarlo. Nada más recibir las llaves del vehículo, el nuevo propietario, tras atravesar la puerta del concesionario, paró el vehículo justo en la rampa de acceso al mismo, bajándose para preguntarle al comercial alguna duda sobre su coche nuevo.

No se separó ni un metro del vehículo, que había dejado arrancado, cuando uno de los detenidos que estaba escondido, saltó literalmente al asiento del conductor y robó el coche, ante la mirada atónita de comercial y propietario, que no tuvieron ni tiempo de reaccionar.

También tirones

Al parecer este modus operandi, lo habían empleado ya con éxito en otras ocasiones. No contentos con eso, se dirigió en el coche a recoger a otro compinche, y por el método del tirón, le robaron el bolso a una mujer sin bajarse del coche, arrastrándola unos metros.

En otras ocasiones, tras cometer diferentes delitos utilizando los vehículos robados, los desguazaban para venderlos por piezas. Los agentes han podido devolver algunas de las piezas de los vehículos a sus propietarios, como a una mujer que le robaron una motocicleta, y del que fue encontrado el chasis de ésta.

A pesar de que eran bastante cuidadosos para no ser detectados por los testigos, ni por cámaras de seguridad, finalmente las pesquisas de los agentes de la Guardia Civil han conducido a la detención de los cinco principales componentes de la organización, que han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Cuatro fueron detenidos en San Vicente y uno Alcoy.

El vehículo robado en el concesionario, valorado en más de 20.000 euros, que estaba todavía en buenas condiciones, aunque con un millar de kilómetros, ha podido ser devuelto a su dueño, que por fin podrá hacer uso del mismo.