Un total de 27 personas han sido detenidas en varias provincias españolas --una de ellas en Alicante-- por posesión y distribución de archivos con contenidos de abusos sexuales a menores en Internet y a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. Han sido intervenidos un total de 22.534 archivos explícitos de abusos sexuales a menores, entre ellos vídeos y fotografías en las que aparecen desde bebés hasta niños de 14 años, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los efectivos de la Benemérita, en el marco de la llamada Operación Clara, han llevado a cabo 24 registros, 22 en domicilios y dos en empresas, en los que han intervenido diez ordenadores portátiles, 41 discos duros, 18 memorias USB, 79 DVD's, dos teléfonos móviles y dos tarjetas SIM.

Tras analizar el material, los agentes localizaron 22.534 archivos de contenido pedófilo, que según el instituto armado acreditan la participación de los detenidos en la tenencia y distribución a través de Internet.

El operativo se inició en agosto de 2015, cuando agentes de la Policía Local de San Roque (Cádiz) hallaron una bolsa que contenía cuatro discos de DVD con diversos archivos de vídeo de contenido pedófilo. Los oficiales pusieron los hechos en conocimiento de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Los efectivos de la Guardia Civil encargados de la investigación detectaron a los usuarios de estas redes, que se encargaban de compartir y distribuir estos archivos explícitos de abusos sexuales a menores. Se localizaron sospechosos en Valencia, Alicante y Castellón, así como en Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Tarragona, Barcelona, Gerona, Zaragoza, Madrid, Salamanca, Palencia, Coruña y las Palmas de Gran Canaria.

REDES INTERNACIONALES DE PEDOFILIA

Uno de los detenidos usaba dos teléfonos móviles exclusivamente para el intercambio y distribución de archivos de contenido pedófilo a través de la aplicación WhatsApp, con supuestas redes internacionales de pedofilia. Esta información ya ha sido canalizada a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Guardia Civil a fin de identificar y detener a los supuestos autores en sus países de origen.

La Operación Clara ha sido dirigida por el Juzgado Mixto nº 2 de San Roque (Cádiz) y llevada a cabo por el área de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.