Una denuncia en la Comisaría de Alicante ha permitido a la Policía Nacional desarticular en Zamora una organización de proxenetas. En la operación se ha detenido a tres personas que supuestamente se dedicaban a captar mujeres de Paraguay para, con falsas promesas de trabajo, traerlas a España para luego obligarlas a prostituirse.

En la operación, se requirió la colaboración de la policía paraguaya, ya que el presunto cabecilla de la red se había desplazado al país sudamericano cuando se inició la investigación, al parecer para captar nuevas mujeres. Las víctimas llegaban a España tras pactar unas condiciones laborales con un supuesto empresario español y luego eran trasladadas a un club de alterne en Zamora donde las obligaban a ejercer la prostitución hasta pagar la deuda, que la organización cifraba en 4.000 euros.

La investigación comenzó a principios de año tras la denuncia interpuesta por una de las víctimas en Alicante. Según su declaración, fue captada en su país de origen por una abogada que la ofreció un trabajo en España como camarera de hotel para el que se entrevistó en Paraguay con un supuesto empresario español.

Este le detalló las condiciones del trabajo y le prometió adelantarle los 1.700 euros del viaje para que luego los pagara poco a poco de su sueldo. Tras aceptar, la víctima fue citada en una agencia de viajes de Ciudad del Este, donde conoció a otras tres víctimas y todas ellas recibieron instrucciones precisas sobre cómo debían actuar en los controles de fronteras al entrar en España como turistas, para lo cual les facilitaron también los billetes de avión, dinero y diversa documentación. Tras llegar a España, en el aeropuerto les esperaba la pareja del empresario que las había contratado y otras dos personas, que las trasladaron hasta el club de alterne regentado por el empresario y su pareja. Allí les retiraron la documentación y el dinero y las informaron de que no iban a trabajar como camareras sino a ejercer la prostitución hasta saldar por completo la deuda contraída y les amenazaron con tomar represalias contra sus familias.