La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente en el domicilio familiar en Alican te de su nieta de once años y que además tenía un retraso madurativo, según el fallo al que ha tenido acceso este diario. El fallo considera probado que el 5 de marzo de 2016 el acusado se aprovechó de la corta edad de la menor y de su retraso para hacer que le masajeara en las ingles y acabó desplazando la mano de ésta sobre su pene para que se lo cogiera. La abuela de la menor y esposa del acusado les sorprendió in fraganti en el dormitorio.

La sentencia en cambio no ha considerado probado que unas semanas antes, el 14 de febrero, el acusado besara a la niña en la boca y le tocara los pechos. Según el fallo, para este segundo delito la acusación se basaba en las declaraciones de la menor pero los magistrados han considerado insuficiente las pruebas para poder condenarle.

Los padres de la niña, que estaban personados en la causa como acusación particular a través de la letrada Rocío Cumplido, presentaron denuncia por estos hechos. El fallo relata que el padre de la menor pidió explicaciones a su progenitor sobre lo que había hecho. En un primer momento, éste lo negó todo pero al final se derrumbó y le dijo: «Hijo iba borracho y no era consciente de lo que hacía, ¿me vas a denunciar?, ¿por un error vas a meter a tu padre en la cárcel?», relata la sentencia.

La defensa había solicitado que se aplicaran al acusado dos atenuantes, una por haber confesado los hechos; y otra por embriaguez, atenuantes que ha sido rechazadas por el tribunal. La sala recuerda que la actitud del acusado no ha sido la de colaborar con la Justicia, sino que ha venido negando todo. En cuanto, a la embriaguez la sala entiende que no ha quedado demostrado que el acusado hubiera consumido alcohol, ni que tuviera afectadas sus facultades en ese momento.

La sentencia impone también al acusado una orden de alejamiento de la niña durante los próximos seis años y que pague una indemnización de 3.000 eros.