Una sala del 091 centralizada y única para atender todas las incidencias de las siete comisarías que la Policía Nacional tiene repartidas en la provincia. La nueva sala está funcionando desde el pasado 25 de mayo con el propósito de mejorar la coordinación y agilizar la respuesta policial en casos de emergencia. El subdelegado del Gobierno José Miguel Saval presentó ayer la nueva sala de coordinación junto al comisario provincial Alfonso Cid y el secretario general de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y responsable del proyecto de unificación, Juan López Jurado. La previsión inicial es gestionar la artención de cerca 10.000 llamadas en un mes y está atendiendo a cerca de 450 servicios cada día. El número de efectivos destinados a la sala podría incrementarse en función de las necesidades del servicio.

Una de las consecuencias de esta sala centralizada, además de aplicar las últimas tecnologías, es que permite a las comisarías que daban ese servicio poder destinar a los agentes a la calle y disponer con más efectivos para atender las emergencias. Una tendencia que ya se está aplicando en otras comunidades autónomas para optimizar efectivos. En la sala trabajan cinco operadores que se encargan de atender las llamadas, junto a dos agentes encargados de enviar los distintos avisos a las dotaciones y un coordinador de sala. En cada terminal se cuenta con hasta tres monitores distintos, a través de los cuales se puede hacer un seguimiento instantáneo de la atención de la incidencia desde que se produce hasta que queda resuelta. Según explicó Cid, el sistema permite un control real de cuántas dotaciones hay en las calles y comprobar si hay algún servicio que tenga que ser reforzado, así como coordinar el trabajo entre distintas comisarías en una emergencia, como por ejemplo, un atraco.

López Jurado señaló que próximamente la nueva sala estará conectada a otros servicios como es el 112 de Emergencias, los servicios de las empresas de alarma y el sistema integral de seguimiento integral para casos de violencia de género y la aplicación Alertcops creada para hacer llegar a las Fuerzas de Seguridad avisos de la comisión de un delito.

Los picos de mayor entrada de llamadas al día se produce entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, así como entre las 19.00 y las 20.00 horas explicó el coordinador de la Sala.

El subdelegado aprovechó el acto para felicitar a la Policía por el extraordinario trabajo realizado durante las fiestas de Hogueras, donde subrayó que el número de robos y hurtos habían descendido un 25% respecto al año pasado. «Si tenemos cuenta que este año el número de visitantes ha sido de hasta un millón más, el descenso real ha sido del 40%», aseguró Saval.