Un juzgado de Elda ha condenado a una mujer por abofetear a su hijo de nueve años en la calle durante una discusión, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo impone a la madre, que tiene problemas con el alcohol y se encontraba en estado de embriaguez en el momento en el que se produjeron los hechos, una condena de 16 días de trabajos en beneficio de la comunidad, una orden de alejamiento que le impide acercarse a su hijo durante veinte días, así como una indemnización que deberá entregar al padre del menor, del que está separada, de 160 euros. La condena también impone a la madre la prohibición de portar armas durante un periodo de cuatro meses. Al tratarse de una conformidad cerrada durante la guardia, se trata de un fallo que es firme y contra el que no cabe recurso alguno.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del pasado 22 de marzo de este año, cuando la acusada se enzarzó en una discusión con su hijo de nueve años de edad, que terminó golpeándole en la cara y en el brazo. Fuentes cercanas al caso indicaron que fue la hermana del menor agredido quien llamó al teléfono 112 de Emergencias para denunciar los hechos tras presenciar la agresión. El fallo declara probado que la acusada sufre dependencia del alcohol y que esta adicción influyó en la comisión de los hechos, disminuyendo gravemente sus facultades psico-físicas, sin que éstas quedaran anuladas. El informe médico-forense indica que el pequeño sufrió varias hematomas de carácter leve que se curaron en cuatro días y sin dejar secuela alguna.

Las fuentes consultadas por este diario apuntaron a que las relaciones familiares estaban enrarecidas debido a la separación de los padres del menor agredido y a los problemas de dependencia del alcohol que tenía la madre. De hecho, fue la llamada de la otra hija alertando de que a su hermano le estaban dando una paliza la que puso en marcha la maquinaria de la Justicia.

La intervención policial en el incidente motivó que el atestado se tramitara de oficio, siendo entregado en el juzgado como diligencias urgentes por un delito de maltrato en el ámbito familiar. El juicio se celebró una semana después de los hechos y el expediente acaba de llegar al Palacio de Justicia de Alicante para que se encargue de ejecutar la sentencia dictada por sus compañeros de Elda.