Una mujer se enfrenta a ocho años de cárcel por supuestamente impedir a su marido que se operara de un tumor cerebral y aplicarle un tratamiento alternativo en Alicante. Esta persona será juzgada la próxima semana por presuntamente retener contra su voluntad y maltratar a su esposo con el objetivo de que no pasara por el quirófano, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El hombre finalmente logró pedir ayuda, aunque murió meses después de operarse.

El juicio se celebrará este miércoles en la sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante y la fiscalía pide una pena de ocho años de prisión. El paciente fue diagnosticado del cáncer en 2008 y los médicos le aconsejaron que se sometiera a una intervención quirúrgica, pero su esposa, que regentaba un herbolario, le convenció para que siguiera un tratamiento alternativo.

De esta manera, el matrimonio se instaló en 2009 en un apartamento de la Playa de San Juan, donde la procesada sometió a su compañero sentimental a un riguroso control físico que pasaba por restringirle la alimentación, tanto su cantidad como calidad.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, la mujer también retuvo al enfermo en casa en contra de su voluntad y le impidió el contacto con amigos y familiares, al mismo tiempo que le sometía»a tratamientos y rituales alternativos y a malos tratos físicos y psíquicos».

La víctima logró llamar a su madre y fue rescatada, tras lo cual se operó del tumor pero acabó falleciendo unos meses después. La Fiscalía cree que la actuación de la acusada constituye tanto un delito de detención ilegal como otro contra la integridad moral, y reclama ocho años de prisión.