22 de junio de 2017
22.06.2017

El Poder Judicial plantea implicar a comunidades de vecinos en la lucha contra la violencia machista

El CGPJ firmará un convenio con los colegios de administradores de fincas para colocar en los edificios carteles informativos para combatir el maltrato

25.06.2017 | 00:40

El 85% de los crímenes de mujeres a manos de sus parejas ocurren en la intimidad del hogar.

El 85% de los crímenes por violencia machista ocurre en la intimidad del hogar, según las estadísticas que maneja el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras la conmoción entre el vecindario de los primeros instantes, siempre llegan los momentos en que algunos recuerdan que oían gritos de discusiones sin que nadie se atreviera a intervenir. El Poder Judicial quiere implicar más a las comunidades de propietarios en la lucha contra los malos tratos, de manera que aquel vecino que sospeche que pueda existir una situación de maltrato sepa qué pasos tiene que dar para denunciarlo a las Fuerzas de Seguridad.

El magistrado alicantino Vicente Magro, actualmente destinado a la Audiencia de Madrid y miembro del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, ha planteado un protocolo desde el Poder Judicial al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas para los vecinos cuando conozcan que alguna persona de su edificio pueda ser víctima de maltrato. Entre las medidas propuestas estarían carteles informativos con unas pautas de actuación para que las víctimas sepan dónde acudir o cómo actuar, explicó Magro a este diario. «En estos carteles se harán llamadas de atención a los vecinos para que no den las espalda a las víctimas y no sean cómplices del maltrato», aseguró.

Iniciativa de Magro

La iniciativa fue presentada por Magro en Santander con el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria y el gobierno autónomo de esta comunidad. En breve se firmará un convenio a nivel nacional entre el CGPJ y los administradores de fincas a fin de potenciar los canales de información. «La idea es que colaboren en la lucha contra el maltrato desde el lugar donde se comete, en las viviendas y reclamando la solidaridad de los vecinos», aseguró Magro.

Uno de los ejemplos de cómo la colaboración ciudadana fue clave en un caso de violencia de género fue la agresión de un joven a su pareja en un portal de la localidad de Sant Joan el pasado mes de noviembre. Los responsables de la comunidad de propietarios se encontraron mientras revisaban las grabaciones de las cámaras de seguridad con la agresión y la pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. El vídeo fue la prueba clave en este proceso, ya que la víctima se negó a declarar contra su agresor y a ser reconocida por el médico forense. Inicialmente el juzgado de lo Penal condenó al agresor a dos de cárcel, pena que la Audiencia de Alicante redujo después a nueve meses al limitar el alcance de las lesiones que sufrió la víctima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sucesos y Tribunales

Un hombre mata a su mujer a cuchilladas en Cáceres

El marido, herido en la agresión, ha sido detenido y trasladado al hospital de la ciudad extremeña

Detenido un falso operario de una compañía eléctrica que robaba en viviendas

Llamaba previamente por teléfono a sus víctimas informándoles de falsas anomalías en sus...

Muere un hombre al ser tiroteado en Madrid

De 49 años y con antecedentes, falleció al recibir cuatro tiros, dos en el brazo y dos en el...

Hallan el cadáver del niño desaparecido en el río Cabriel

Hallan el cadáver del niño desaparecido en el río Cabriel

El pequeño de 11 años, que se lanzó en colchoneta, ha sido localizado a 500 metros de donde se...

Detenido por robar a turistas en El Altet disfrazado de empleado del aeropuerto

Detenido por robar a turistas en El Altet disfrazado de empleado del aeropuerto

El arrestado usaba documentación falsa y la Policía Nacional le acusa de varios hurtos

Enlaces recomendados: Premios Cine